martes, 27 de noviembre de 2007

Se trata, simplemente, de no ser hipócritas



La noticia de la detención de unos médicos en Barcelona por practicar abortos ilegales me suscita una reflexión. Parece que estos facultativos realizaban sus intervenciones fuera de los plazos establecidos por la ley. Escuchando esta tarde las declaraciones de un ginecólogo, presidente de la asociación de clínicas que practican la interrupción voluntaria del embarazo en España, me he enterado de varias cosas muy interesantes. Que el principal implicado era un tío que técnicamente lo hacía muy bien (aquí espero el palo de mi amigo anónimo) y que la frontera del aborto legal está en la viablidad del feto. Es decir, que si el feto es viable, ya no se puede practicar una interrupción voluntaria del embarazo.
En los últimos años la frontera de la viabilidad de los fetos ha ido bajando. Hace no demasiado un RN de menos de 1.500 estaba condenado a morir. Hoy salen adelante RN de 400 o 500 gramos. Supongo que esta marca se irá mejorando. O sea, que lo que hoy es una interrupción voluntaria del embarazo al amparo de la ley , mañana puede ser un aborto ilegal.

Lo que quiero decir es que me parece escandaloso que pongamos el acento en la ilegalidad de los abortos practicados por estos médicos y solicitados por aquellas madres basándonos en la edad del feto. Lo que está en juego no es el cuándo sino el qué. No seamos hipócritas. Si se "prestaba este servicio" , en palabras del antecitado presidente, era por que había demanda en el mercado. Pero claro, no es lo mismo que lo eliminado parezca una rana, 90.000 interrupciones voluntarias del embarazo al amparo de la ley al año en España según El País , que una foto de Anne Geddes , 2.180.000 resultados en Google.

No hay comentarios: