lunes, 12 de noviembre de 2007

San Lucas nos ayude, que este año la gripe será transautonómica


Los técnicos, los médicos en este caso, parece que se han decidido a hablar a través de sus Colegios Profesionales y han dicho que "el sistema es un fracaso y que Sanidad debe recuperar competencias". El presidente de la cosa de los colegios ha dicho:"La Constitución y la solidaridad tienen que primar sobre planteamientos políticos, autonómicos o nacionalistas", Lo ha dicho en una conferencia de prensa, tras demandar "un gran pacto por la Sanidad pública". "Es evidente que nos hemos pasado en la descentralización de algunos departamentos gubernamentales como Sanidad, Educación o Justicia", lamentó. "Las comunidades no son capaces ni de ponerse de acuerdo en el calendario vacunal". Plantearon que haya "un solo mando" frente "a los diecisiete modelos actuales, de los que unos se parecen en algo y otros en nada".

Yo escribía algo referente a este asunto en el mes de abril. Los cortopego aquí por si no quereis ir al enlace del blog antiguo.

25 de abril de 2007

Esta mañana, o quizá fue ayer noche, escuché a un periodista decir con cierto tono escandalizado que había leido en algún sitio, lamento no ser más preciso, que los tratamientos oncológicos eran diferentes según las autonomías y que, al parecer, algunas como Valencia, Madrid o Cataluña ofrecían tratamientos más costosos. Dicho ésto sin entrar a valorar, por nuestro desconocimiento, la mayor o menor eficiencia de los tratamientos.
Lo maravilloso es que se haya despertado con esa noticia. hace tiempo que se lee en los medios las diferentes ofertas que hacen las sanidades autonómicas. Algunos operaban transexuales, otros recetaban
viagra, aquel incluye balneoterapia, y así sucesivamente en función de intereses en el mejor caso locales y casi siempre electorales. Quiero decir que el camino de la sanidad autonómica parece, hoy por hoy, un camino sin retorno hacia la desigualdad entre los ciudadanos que tendrán mejor o peor atención en función del lugar en que vivan. Cosa que era fácilmente previsible si atendemos a las diferentes cifras per cápita que dedica cada gobierno autónomo a la sanidad.
En fin, es lo que tiene transferir y transferir sin encomendarse ni a Dios ni al diablo. Otro día podemos hablar de la educación.


s_espana.jpg


26 de abril de 2007:

Después del post de ayer acerca de las disparidades de la asistencia sanitaria en el Estado Español autonómico vuelvo a escuchar por la radio, Onda Cero creo, alguien muy escandalizado que cuenta desde Galicia que a los niños gallegos les hacen no se cuantísimos análisis postnatales con un pinchazo en el talón mientras que en otras partes de España no hacen las mismas sino menos. La conclusión es que en Galicia se detectarán problemas en época temprana, lo que hará posible su solución, mientras que en otras Autonomías, aunque quizá tengan otras ofertas las posibilidades de tener un problema no detectado cuando el niño se haga mayor serán más altas. Pero sólo es cuestión de reclamar. Todos los españoles son iguales ante la ley y si existe una oferta en una sanidad autonómica cualquiera que, no olvidemos pertenece al Sistema Nacional de salud, desde cualquier punto de España podríamos solicitar esa prestación. Es cuestión de mirar el asunto y no quedarse parados. Al mirar la foto que hay arriba parece claro que no se observan diferencias apreciables entre unas autonomías y otras.

En fin, creo que si se pregunta uno por uno a todos los médicos, casi todos responderán que esto de las autonomías sanitarias está siendo un poco descojono. Y tengo la sensación de que los clientes, como les gusta decir a los políticos y gestores del temita, o sea los ciudadanos que pagan impuestos no son muy conscientes del desbarajuste que tenemos montado entre las competencias sanitarias mezcladas con las lingüísticas, que también afectan a la sanidad, y la gimkana promocional que se montan los gobiernos autonóm¡cos para ver cuál es el más guai, el más moderno, el más de lo más en cuestión de prestaciones sanitarias. No quiero pensar la que puede venir con la "confederación estatal asimétrica identitaria pero no generalizada" que prepara el gobierno.
Y, ojito, que cada vez somos más y consumimos sanidad como si de verdad estuviéramos enfermos todos a la vez y ademásfuera gratis.
Supongo que la llamada de los Colegios de Médicos no servirá para nada, podían haberlo hecho antes, pero que no sea por no haber avisado y que más vale tarde que nunca. Dicho queda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ay, amigo Docwall, que nos rompen España. Y eso es cosa peligrosa ya que, sabido es, que España es una entidad que lo engloba todo y, si ser rompe, ¿donde irá a parar todo?

Yo puedo admitir que, si bien en teoría una descentralización administrativa y competencial no tiene por qué ser menos eficaz que su sistema contrario y que incluso puede favorecer una sana competencia institucional (¿qué habría de malo, excluidos valores ideológicos, en que algunos obtengan mayores prestaciones si no es en detrimento de otros o a un coste no desproporcionadamente superior?), en la práctica lo que pueda darse sea que haya un número de ineptos mayor gestionando la cosa (sin que yo recuerde que la situación pretérita fuera modélica) o que aumente el despilfarro debido a que hay que ampliar el comedero donde se reparte la sopa boba.

Lo que me resultan imposibles de tragar son las frases que comienzan por “los técnicos...”, porque acostumbran a ofender a la inteligencia.

Y ahora, la mayéutica. ¿Es la OMC “los médicos”?¿El hecho de ser médico implica necesariamente algún conocimiento de gestión sanitaria (no ya de la educativa o de la administración de justicia, mira que son berzas)? ¿Sería ese conocimiento mayor que el mío que uso y pago el asunto?

A los técnicos hay que pedirles que se tecnifiquen (a ver si así se beneficia alguien) y que dejen la campaña política a sus amos. A mi, qué quiere que le diga, si los Mengele del mundo están bajo un mando unificado o no me da bastante lo mismo.

Y para que no se diga que no ofrezco alternativas constructivas para descongestionar el sistema sanitario, propongo que cualquier medicamento pueda comprarse en el Carrefour, sin receta por supuesto y que el seguimiento de las bajas laborales lo hagan los departamentos de recursos humanos de las empresas. Sí, ya lo sé, con eso no arreglamos lo de la unidad de España.

P.S: Espero que la cita merezca un post con fotos de móvil y todo.