miércoles, 31 de octubre de 2007

Día de Difuntos


La realidad es que Santander es una ciudad bellísima, frente a una bahía de privilegio. Y el resto de la ¿provincia? ¿comunidad? ¿nación? está a la altura.Hace unos días estuve en Santander. Paseamos por el Sardinero, una playa urbana que si estuviera en Brasil saldría en todas las fotos. Comimos en un restaurante que recomiendo vivamente sobre todo a mi amigo Mon Amour para que lleve a su señora: La Cañía, detrás del Casino. Relación calidad-precio excelente. Evaporamos el vino paseando por la Magdalena y acabamos el día gastando dinero en la parte comercial de los alrededores de la Porticada. Santander tiene un buen comercio.

Playa del sardinero. Tomada del blog de Javier Martínez Pereda . Allí teneis alguna foto más.
¿Y hablar de Santander, porqué?. Pues que paseando por el Sardinero reparé en un pequeño busto en un jardín. Estaba dedicado a José Luis Hidalgo, grandísimo poeta santanderino muerto en plena juventud. Hidalgo tiene un libro póstumo, Los Muertos, que es, en mi opinión, uno de los poemarios más conmovedores de la poesia española.



¿Y a qué viene todo ésto?. Mi psiquiatra me dice que estos circunloquios son mecanismos defensivos cuando quiero hablar de algo doloroso. Hoy he ido al cementerio y he visitado a mis muertos. Qué quereis que os diga, soy un convencional. Con deciros que todavía les echo en falta. Dejo aquí un poema corto de Los Muertos. Es algo así como un reproche con destinatario incierto, una queja no muy sincera, una furtiva lágrima, una soledad.

Has bajado a la tierra, cuando nadie te oía,
y has mirado a los vivos y contado a tus muertos.
Señor: duerme sereno; ya cumpliste tu día,
puedes cerrar los ojos que tenías abiertos.

Así sea.

3 comentarios:

mon amour dijo...

"la ofrenda" consiste en calaveras de azucar con el nombre de cuantos habitan o frecuentan ese espacio... con el nombre, quiero decir, estampado en los lustrosos y dulces frontales... se colocan a modo de altar entre flores, dulces, fotografías y objetos que nos recuerdan a los ausentes... este año, en la ofrenda no falta un recorrido del Tour de Francia 2008 que seguro Manu seguirá con atención, un disco de Paco de Lucia con Al Di Meola y Jean luc Pontí para que Xavi se deje llevar entre acordes... ginebrita, tónica y limones...

uno se acuerda y ya que vienen ¡que no les falte de nada!


tomé nota y le agradezco
nos vemos la semana que viene
un saludo

Natalia Pastor dijo...

Una de las ciudades más bellas de España. Toda Cantabria.
Quien olvida a sus difuntos se olvida a sí mismo.

J. F. Sebastian dijo...

Bonita foto del doncel de Sigüenza... Preciosa también.