miércoles, 12 de marzo de 2008

Iconografía de la Infamia, (1)

Iconografía: f. 2. Tratado descriptivo o colección de imágenes o retratos

Infamia: f. Descrédito, deshonra // 2. Maldad, vileza en cualquier línea

(DRAE. 21 Edición)

Los miércoles inauguro una nueva sección: Iconografía de la Infamia.
¿Qué será?. Una selección de imágenes que merezcan ser incluidas en esa categoría moral de descrédito, deshonra, maldad o vileza.
¿Qué criterios seguiré?. Una imagen tiene texto, contexto y pre-texto.
  • El texto es la propia imagen, su contenido visual, lo icónico, lo que se ve. Con todas las limitaciones que tiene una imagen de realidad fragmentada y seleccionada por alguien.
  • El contexto, es el locus temporal, espacial, en el que ocurre el texto. Estaremos de acuerdo en la capacidad moduladora, para bien o para mal, del contexto sobre el texto.
  • Y finalmente el pre-texto, es aquello que ocurrió antes de que ocurriera la propia imagen. Su capacidad de alterar el sentido del texto es devastadora. Puede convertir la mierda en oro y el oro en mierda como un gran Pluto de dos direcciones.
Cuando cuelgue la foto, el icono, intentaré precisar el contexto y el pre-texto. Espero conseguirlo.
Y finalmente, ¿porqué el miércoles?. Siempre me ha gustado esa forma que tienen los argentinos de convertir nuestra sonora ¡MIERDA! en un suave ¡mieeércoles!. Ningún día más adecuado para la infamia que el día que alude a lo excremental.
Espero aportar imágenes para que podamos elaborar una galería reflejo de los tiempos que vivimos que, en contra de lo que dijo aquel de que eran malos para la lírica, en mi opinión son malos tiempos para la épica.
Y ya está. Vaya hoy mi primer icono infame



ICONO INFAME 1

Pre-texto: ETA asesina a un hombre en Mondragón

Texto: Caras, gestos, pancartas y esa bufanda maligna y venenosaque reza: "Puta España"

Contexto: Petición de un minuto de silencio antes de empezar el partido de futbol en San Mamés, por otro nombre "La Catedral" (?)

3 comentarios:

mon amour dijo...

sin palabras...
no me pilló por sorpresa ... soy de los que pienso que siempre hay una primera vez, sobre todo para perder el miedo. Es mucho tiempo esperando la reacción... llegará, llegará...

Fallarás dijo...

A mí ese miéééércoles argentino siempre me ha dado un puntito de vergüenza ajena. Prefiero el "mierda". Sé que no debería.

mon amour dijo...

una semana después... ya no importa, "la clave está en ibarretxe"... repartiendo nueces!!