jueves, 2 de agosto de 2007

Quien habla solo espera y el que espera desespera


Mi hijo G, que es algo más joven que yo, suele comentarme que sus amigos hacen mofa con frecuencia de una supuesta característica de los nativos de mi pueblo. No es que la tal característica sea de distribución universal pero, al parecer es lo suficientemente significativa para considerar que en mi pueblo se da éso por encima de la media autonómica, estatal, peninsular y europea añado yo. El asunto es que en mi pueblo muchas gente va hablando sola por la calle. Incluso a grandes voces, como un indivíduo que suele coincidir conmigo a la hora del vermut cuando saco a mi perro antes de comer y me siento en un pequeño bar de la plaza a leer El Mundo y tomar un vino blanco frío. Un buen amigo y colega PC, nada que ver con el Partido Comunista, me sugiere que este soliloquizante del mediodia es peligroso y con un discurso incoherente pero bien construido. Yo le suelo contestar que ya me conformaría que así fuese el discurso de nuestros políticos, que suele ser incoherente además de mál construido. A este por lo menos se le entiende. Nuestro voceador suele hablar acerca de mujeres, vacaciones y en ocasiones observo que habla, se contesta, se interpela, se responde, en fin, que he llegado a pensar, dada la amplitud de su registro dramático que sea un empleado del Departamento de Cultura. Algo así cono teatro en la calle o música en el metro, o esas estatuas vivientes que están quietas en la Gran Vía. Pero he deshechado la idea ya que el amigo sólo habla en la lengua del estado y si estuviera subvencionado la mitad del discurso o más sería en vernáculo. Por ello deduzco que está loco per se sin necesidad de otros coadyuvantes ni subvenciones. Una vez seguí por Bilbao durante más de media hora a un tío que iba gritando, lo juro, que Arzallus le había robado ,a él, el dinero de TVE y que era suyo y que se lo tenía que devolver. Le he visto en varias ocasiones y la última gritaba no se qué de la República. Ya no me interesó pues de eso habla hasta el Presidente de Gobierno y no creo que pretenda que le escuche.

¿Y por qué hablo de ésto?, me direis. Porque nada es lo que era. Esta mañana, cuando iba a trabajar me ha parecido ver andando delante de mí a una chica joven, atractiva y... ¡que iba hablando sola!. Me he frotado las manos. Una mina de oro, un diamante en bruto, una joya para mi colección de lonelytalkings. Le he seguido un rato pues, como habreis apreciado por las líneas de arriba, estos especímenes me fascinan. Pero amigos, mi gozo en un pozo. La tía iba hablando por el movil con un pinganillo manos libres. La conversación con otro, ya que no consigo misma, era absolutamente insustancial. Nada de los matices épicos de la cosa erótica de mi amigo del vermut. Nada de inflexiones dramáticas, de énfasis llenos de retórica de la buena. Sólo tonterias cotidianas de una persona vulgar. Y me he acordado de Machado, el bueno no, el otro, Antonio. Cuando dice eso de que "quien habla solo espera hablar con Dios un día". Ya nadie hace eso tan interesante de hablar solo por la calle, siempre van hablando con alguien que les escucha, o eso creen al menos. ¡Qué tiempos!
PD: Si hoy es jueves esto debiera ser Fallarás. Pero por lo visto, y sin mediar provocación, este mes no escribe. Como no creo que sea que haya cogido miedo a mis críticas debe ser que está de vacaciones. Supongo que en algún sitio exótico y superguai como Portocervo o la Polinesia francesa. Pero no creais que por no estar ella os vais a librar de tener que hacer trabajos en casa. Aquí teneis la Tercera de Hermann: ... se acercó a hablar con las familias. En un momento dado se acercó al padre de una de las víctimas y le expresó su condolencia en los siguientes términos: «Una pena. Seguro que había ido al Líbano a comprarse un coche. ¿No?... Leed y subrayad aquellas partes que os parezcan más delirantes. Y ojo que no vale subrayar todo. Cuando hayais acabado con esta página, leed esta otra del nunca bien ponderado Camacho. Da hasta asco que esa tan brillante, certero e inteligente. Y como todos los días, un ratito de Santiago González para descansar. Por cierto, mi amigo JM me ha dicho por teléfono que el viaje a Catalunya del Presidente nos va a salir por un ojo de la cara. Lo doy por bien empleado si los catalanes se sosiegan un poco que están algo alterados. Y también va bien lo de Nafarroa, habemus gobiernum, al parecer. Esto marcha, no se sabe hacia dónde pero marcha y cada vez más rápido. Amen

No hay comentarios: