martes, 26 de febrero de 2008

A la manera de Valle y Fallarás como estrambote

No recuerdo quién se refirió a Valle Inclán como "eximio escritor y extravagante ciudadano" en una definición acertada y contundente. Hoy, mi admirado Ignacio Camacho, escribe en su columna acerca de Bardem y su Oscar que "un eximio actor, no tiene por qué destacar como ejemplar ciudadano" en una ingeniosa translación de la definición de Valle.
Utilizando el esquema podemos atrevernos a definir a algunos de los protagonistas del Ruedo Ibérico de hoy. Por ejemplo:
Rosa Regás, "extravagante escritora y distraida ciudadana".
Iñaki Gabilondo, "lenguaraz locutor y cariñoso entrevistador".
Eduardo Zaplana, "persistente político y bronceado ciudadano".
José Blanco, "inexistente escritor y peligroso político".
José Luis Rodríguez Zapatero, " evanescente político y canonizado ciudadano".
José M. Aznar, "dimitido político y recurrente ciudadano".
Y así hasta 50 más.

PD: Mi admirada cristina fallaras ha cerrado su blog. Tengo la sensación de que la grosera e infame campaña de insultos y descalificaciones ad personam sufrida a raiz de su intervención en Onda cero le han empujado a tomar esa decisión. Lo siento pues era un lugar enormemente divertido y en el que era posible leer comentarios inteligentes y humorísticos. Echaré en falta a Primavero, a Mon Amour, a Alex Maslloréns, a Silvia y a tantos otros con los que discutí siempre en un tono casi religioso. Además debo decir que la mejor Fallarás estaba en el blog no en sus artículos un tanto encorsetados hasta en la longitud del ADN. Estaré atento a su seguro arrepentimiento para poder seguir leyéndola y "despiezándola", la expresión es de la propia Fallarás, cada jueves. Ah, como escribí en su blog, no estuve de acuerdo con su intervención. Transcribo aquí mi nota de entonces:

Estimada Sra. Fallarás:No voy a negarle que me ha desagradado ver el asunto al que algunos post de hoy hacen refrencia, con muy malas maneras debo decir. Me parece muy bien que critiquen sus palabras pero creo que no deben utilizar ese tono insultante y amenazador, Como decía no se quién, quizá yo mismo, "cómo van a creernos capaces de mantener una idea si ni siquiera somos capaces de mantener un estilo".Por otra parte, no me gusta nada-nada-nada lo que ha dicho. Pero me cuesta creer que sea absolutamente sincera. Estoy convencido de que Ud. está en contra de cualquier violencia, en contra de cualquier atisbo de intolerancia. Sus artículos, siempre discutidos por mí, son una prueba. Pero creo que esta vez ha medido mal. Pienso que se pierde por ir de femme terrible/fatal. Le puede su deseo de epatar, de ir de niña mala, de provocadora, ese gesto de la melena en la cuatro. Creo haber entendido que en una campaña plana con candidatos aburridos, y en ésto estoy de acuerdo, un poco de ruido, de alboroto, es estimulante. Lo malo es que que la situación ha sido muy otra. Las hordas intolerantes atacan en toda España. España, sí España, se ha llenado de gamberros totalitarios violentos e iletrados que se abrevan en las consignas que algunos políticos interesados y algunos periodistas diletantes propalan continuamente. Aquellos polvos traen estos lodos, amiga. Y ésto va a peor. Se lo digo desde la tierra de Sabino Arana dónde sabemos de miedo, violencia, silencio, persecución y muerte. Pero, ¿sabe cómo empezó?. Como lo de la Nadal, la San Gil o Rosa Diez. Por éso no debemos frivolizar. Y creo que esta vez a Ud. a quié sigo apreciando, le ha pasado éso. Yo mismo a veces me pierdo por una frase ingeniosa pero en mi caso no tiene importancia pues yo no soy nadie. Ud. sí, mi apreciada amiga, Ud. sí.Atte.
Doc

Por cierto, los que la han insultado y amenazado entran en la categoría de "gamberros totalitarios violentos e iletrados" y peligrosos añado ahora.
Un beso amistoso de su muy proclive y siempre indulgente lector, Docwall.

No hay comentarios: