domingo, 3 de febrero de 2008

Helas! Juramento, o promesa, hipocrático


El caso de las sedaciones irregulares del Hospital de Leganés parece haber terminado. La Justicia descarta delito y archiva, creo que se dice así, el caso. El Dr. Montes, principal encausado, queda libres de cargos. Ahora él y un coro de Erinias progresistas claman pidiendo venganza. Podemos leer la sentencia y publicarla en murales en la Facultad de Medicina. Podemos ver la sombra de la sospecha en la actuación del Consejero de Sanidad de Madrid. Podemos leer este aparentemente inócuo artículo del diario gubernamental (El País) que desliza algunas sugerencias para quien quiera entenderlas: "hizo trabajar a los médicos" dice una honrada menestrala, "puso orden" y frases que confirman que la lucha de clases debe seguir hasta el exterminio de las clases dominantes. Todo ésto está bien. Pero lo que parece que olvidamos es que un informe del Colegio de Médicos realizado por especialistas encontró graves defectos en el modo de trabajar del Dr. Montes al que por cierto, yo preguntaría, ¿qué coño hacen dos camas de terminales en el área de urgencias? ¿Cree Ud. que es el área más adecuada de un hospital para acompañar la agonía de un ser querido?
Y acabo. Los médicos suelen contar que es muy habitual que los pacientes o los familiares les pregunten cuando indican un tratamiento: Doctor, qué haría Ud. si fuera su hijo o su padre o su mujer. Qué quieren que les diga, a mí no me gustaría que esa pregunta me la respondiese el Dr. Montes.
PD: La foto que he colgado es un ejemplo de que todos sabemos manipular. Bastaría con haber puesto de pie de foto algo así como: ¿A la salud de quién brinda el Dr. Montes?

No hay comentarios: