miércoles, 16 de enero de 2008

Joaquín Sabina: "votandito a Zapatero"




Joaqín Sabina es un cantante y compositor de cierta relevancia. Sus canciones me gustan, en algunos casos me gustan mucho. Tiene letras ingeniosas y divertidas, tiernas y canallas. Mirado con perspectiva se detecta cierta tendencia a la repetición. Siempre los mismos trucos en las rimas, las mismas figuras literarias y produce un poco de cansancio si se le escucha a dosis un poco alta. Pero me gusta, como diría Mick, "it's only r&r pero me gusta". Tampoco le exijo más. Y musicalmente me basta con que esté en ese punto intermedio entre Paquito el chocolatero y Nessun dorma.
Pero Joaquín Sabina oficia de poeta y columnista. Y ha perpetrado en la revista Interviú, al parecer, un versillo que es simplemente repugnante. Todo él, pero quiero destacar una estrofa, creo que son redondillas, por el grado de putrefacción moral que transmite:

El ácrata que hay en mí
entre Rouco y Artapalo
elige lo menos malo
tapándose la nariz.

Es posible que Sabina no recuerde quién o qué era Artapalo. Inserto aquí la portada de un periódico de hace unos años para recordarle uno de los números 1 que alcanzó Artapalo en la lista de superventas. Tuvo más y todos sus éxitos fueron muy oidos y hasta cantados.




En fin, en Francia cantan Max Gallo, Revel, Henry-Levy, Finkilkraut, y en España, crean opinión Sabina y Boris. Pero quizá es que somos diferentes: en España Sabina apoya a Zapatero "tapándose la nariz" y en Francia la que apoya al Sarkozy es Carla Bruni. Creo que definitivamente nos hemos alejado del corazón de Europa. ¡Qué cosas pasan!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabin?, ¿Sabino?, ¡Ah, Sabina!
El que se repite una y otra vez
El que sólo es alcohol y cocaína
Pobre revolucionario
Progre millonario
Que se cree poeta porque arrima
y sus coplillas rebosan estupidez
ñoñería,mal gusto,odio e inquina

Es el nuevo trovador del gran poder: "Diente puto", "Gadafi",
"Ternera", "Cherooke"...
Grandes pensadores morales de la Gran Patria Vasca plena de talo, txistorra, txorizo, taberna txistu,txapela,txalaparta,txikitos
Todo lleno de tttttttttt. ¿no suena a tiros?

Javier dijo...

Creo que estás dándole más importancia al asunto de la que tiene. No es más que una coplilla y de ese rango no debe pasar, aunque lleve la firma de un cantante famoso. Si le prestamos más atención de la que merece, quizás la hagamos popular, e incluso tengamos que oirla cantada de los labios de Sabina en cualquier programa de Cuatro o la Sexta. Si le hacemos nulo caso, acabará pasando sin pena ni gloria, como el himno del centenario del Atleti, de cuyo autor no recuerdo yo ahora el nombre...
Un saludo

Anónimo dijo...

Chumy Chúmez escribió un libro al que llamó Yo fui feliz en la guerra (la civil, para más señas) y, que yo sepa, nadie lo consideró ni una falta de respeto a los familiares de los muertos, ni un insulto a los mutilados, ni repugnante ni nada.

Claro que era hace veinte años y, con la corrección política todavía por llegar, la socarronería estaba bien vista.

Quiere decirse que, a lo mejor, a usted le cae mejor el cardenal que la ex-dirección de ETA y que puede le irrite soberanamente poner a la jerarquía eclesial en el mismo predicado que los etarras (quienes, como sabemos, son la encarnación del mal absoluto), pero no se meta con el vate, hombre, que él no tiene la culpa.

Es decir, es perfectamente posible comparar a su ilustrísima con criminales, no desde el punto de vista de igualar la consideración moral de sus respectivas acciones, puesto que la Iglesia no ha matado o conspirado para matar indiscriminadamente, al menos que se sepa.

Para que no me malinterprete, me apresuro a aclarar que, yo, lo de poner bombas y eso lo veo, en general, mal; toda vez que la probabilidad estadística de que se muera alguien que no sea un hijodeputa redomado es mínima pero no despreciable.

En cambio, si cabe mostrar a ambos sujetos como ejemplos antitéticos de extremos y extremismos ideológicos en relación a su defensa del statu quo, entre los cuales hay varias opciones, todas ellas asqueantes, a escoger.

Esto, que será más o menos acertado pero quizá no le resulte tan repugnante en el plano moral, es lo que de forma más directa y evidente plantea la estrofa, a mi entender. Otras interpretaciones son posibles, pero sugiero que quizá requieran un mayor esfuerzo creativo por parte del leyente.

Por mi parte, éste su error de juicio lo disculpo porque estamos en campaña, odiamos al zapatitos y su contrincante de él está en baja forma (vergüenza ajena la promesa de rebajas fiscales para las mujeres trabajadoras).

Por otro lado, lo que no puedo tolerarle, y es por su bien créame, es que ningunee a San Sabina, y le niegue el respeto y la consideración que se merecen él y su obra (para que se haga una idea, lo que ha hecho vendría a ser como nombrar a la señora Fallarás en vano, ni más ni menos). A San Sabina hay que perdonárselo todo: fijese en mi que no le tomo en cuenta que pida a la gente que ¡vaya a votar! Con lo que hemos sido...

Así pues le insto a que haga acto de pública contrición que seguro que lo está deseando. Además, disparar al pianista no le pega.

Anónimo dijo...

Para hablar de Sabina lo primero ta limpias la boca.
Inculto de la vida, donde vás con 4 rimas cutres, ¿Reirte de Sabina? venga ya...
Por cierdo en España actualmente existe una cosa... llamada... libe, libert... libertad de expresión si eso libertad de expresión, cada uno opina del panorama social en España como el cree conveniente, y para mi Sabina tiene razón en todo o la mayor parte de sus comentarios acerca de ello,y si dice abiertamente a quien va a votar me parece muy bien, no tiene por que esconderse de nada de hacho no lo hace y nunca lo ha hecho.

Recapacita...anónimo