martes, 29 de enero de 2008
Teoría política (1)
Creo que era Max Weber quien dijo que "la grandeza de la democracía estriba en la pequeñez de los ciudadanos y en la insignificancia de los políticos". Pues bien, a pesar de que el amigo Weber no es uno de mis autores favoritos, prefiero a Chandler, hoy estoy de acuerdo con él. Y no es sólo por pensar que 400 euros es una cantidad ofensiva por mi voto o porque ya no esté en edad fertil. Estas dos circunstancias me hacen valorar en muy poco la oferta del gobierno socialista a cambio de mi voto para seguir haciendo fechorías otrs cuatro años.
Citaba a Weber. Al hilo de una relectura he caido en la cuenta de la pésima organización de nuestro sistema electoral. Me refiero a esa falacia insostenible pero cara al igualitarismo progre de "un hombre, un voto". Esta fórmula nos ha llevado a situaciones como la actual y, o mucho cambian las cosas, o vamos a peor.
Yo soy partidario más bien de lo que llamaríamos la democracia unipersonal ponderada. Propongo acabar con el automatismo aburrido de que un ciudadano cuente como un ciudadano toda su vida. Para ello debieramos tener la posibilidad de asignar votos con sesgo positivo o negativo. Por ejemplo, una persona sensata, amable, educada y culta como yo mismo, debe tener un voto ponderado de 1,3 por ejemplo. Una ciudadana tan fina y tan elegante como Ana Gª Siñeriz debe tener 1,5. Un señor tan inteligente y tan buen escritor como Fernando Savater, 1,9. Mis corresponsales Mon Amour o el "anónimo de siempre", 1,7. La Fallarás podría haber empezado el año con 1, 5 como la Siñeriz pero como en los últimos artículos del ADN desbarra un poco, una comisión nacional de asignación de sesgo le bajaría a 1,2. Caldera tendría 0,9; Zaplana igual. En algunos casos se contemplaría la posibilidad del sesgo negativo. Por ejemplo, Pepiño y ZP tendría un voto de -1,2 y -1,9 respectivamente, por mentirosos y maleducados. Soy consciente de que este tipo de votación complicaría un poco los escrutinios pero el resultado final se ajustaría mejor a las auténticas voluntades ciudadanas, o eso creo yo. Además con la ventaja adicional de que al tardar la tira en proclamar ganadores, se prolongaría la situación de sede vacante con el consiguiente ahorro en tonterías gubernamentales. Incluso sería posible, en aquellos casos de elecciones con muchos decimales, que para cuando supiéramos quién era el ganador ya habría que ir a votar otra vez y habriamos pasado 4 años sin gobierno.
En fin, es tarde y tengo un poco de sueño y esta teoría merece ser desarrollada de manera más extensa y profunda con la cabeza descansada. Pero aquí lo dejo a vuestra consideración.
domingo, 20 de enero de 2008
Creo que me estoy volviendo un fundamentalista
PD: Esta tarde voy a la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales a oir la 9ª en honor de Argenta, el genio putero castreño.
miércoles, 16 de enero de 2008
Joaquín Sabina: "votandito a Zapatero"
Joaqín Sabina es un cantante y compositor de cierta relevancia. Sus canciones me gustan, en algunos casos me gustan mucho. Tiene letras ingeniosas y divertidas, tiernas y canallas. Mirado con perspectiva se detecta cierta tendencia a la repetición. Siempre los mismos trucos en las rimas, las mismas figuras literarias y produce un poco de cansancio si se le escucha a dosis un poco alta. Pero me gusta, como diría Mick, "it's only r&r pero me gusta". Tampoco le exijo más. Y musicalmente me basta con que esté en ese punto intermedio entre Paquito el chocolatero y Nessun dorma.
Pero Joaquín Sabina oficia de poeta y columnista. Y ha perpetrado en la revista Interviú, al parecer, un versillo que es simplemente repugnante. Todo él, pero quiero destacar una estrofa, creo que son redondillas, por el grado de putrefacción moral que transmite:
En fin, en Francia cantan Max Gallo, Revel, Henry-Levy, Finkilkraut, y en España, crean opinión Sabina y Boris. Pero quizá es que somos diferentes: en España Sabina apoya a Zapatero "tapándose la nariz" y en Francia la que apoya al Sarkozy es Carla Bruni. Creo que definitivamente nos hemos alejado del corazón de Europa. ¡Qué cosas pasan!
lunes, 14 de enero de 2008
jueves, 10 de enero de 2008
El patriotismo es el último refugio de los canallas. (S. Jhonson)
En toda la legislatura no recuerdo que el presidente haya hecho alusión al patriotismo o a la patria ni en sus viajes al extranjero a visitar tropas, ni en los funerales de asesinados en atentados, ni en ningún discurso en las Cortes.
Pero por fin lo ha hecho: los que critican la situación económica son malos patriotas. Pues que bien.
martes, 8 de enero de 2008
Rectificar es de sabios
Obama está embalado, quiero decir que va como una bala o proyectil hacia el triunfo final. O Chuck Norris se pone las pilas por su amigo Huckabee o el próximo presidente de los USA será el nieto de un guerrero leopardo. Nuestro presidente intuye esta victoria y aunque se sabe ideologicamente próximo al chavalote afroamericano, no las tiene todas consigo pues sabe que en cuestión de banderas y patrioterismo al final estos yanquis son todos iguales.
Foto trucada 1: es la que prefiere Sonsoles
Foto trucada 2: es la que prefiere Zerolo
lunes, 7 de enero de 2008
Aprendiendo a adjetivar
sábado, 5 de enero de 2008
El valor se les supone, ¿no?
jueves, 3 de enero de 2008
Los teocons rides again
************************
Foto 1:Pacíficos labriegos durante una manifestación en honor del fundador de la UGT en Dubai. Las mujeres van al fondo para no correr el riesgo de sufrir empujones y achuchones que hiciera necesario lapidarlas por dejarse toquitear. Y es que hay confesiones religiosas que están en todo. No como otras... por ejemplo la de abajo el día 30.
Peligrosos activistas minutos antes de lanzarse al asalto del Palacio del Congreso mientras escuchan las últimas instrucciones de sus cabecillas en la Plaza de Colón en Madrid. Es notable la expresión de rabia incontrolada y odio a la libertad que tienen todos los asistentes que, es preciso decirlo, han venido traidos en autobuses con un tetrabrik de Don Simón y un bocadillo de calamares. En esta foto no se ve bien ésto que digo pero estoy preparando otra en la que se ve perfectamente. Lo de la rabia y el odio digo, no lo del tetrabrik y los calamares, eh?
Un testigo presencial ha contado horrorizado a varios periodistas independientes- Casado, Valentín, Calleja, Sopena y algún otro que no recuerdo- que un tal Rouco, que parecía el peor de todos, gritaba enloquecido: ¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!. La derechona que no se cansa de inventar frases facilonas para las manifestaciones.