miércoles, 25 de julio de 2007

Sun Tzu apócrifo

Una mudanza suele ser una oportunidad para extraviar objetos pero también para encontrarlos. En esta ocasión he encontrado un viejo ejemplar del poco conocido "Sun Tzu apócrifo". Todos conoceis de sobra el tan citado "Sun Tzu, el arte de la guerra" pero al que yo me refiero es un gran enigma. Pocas veces publicado en occidente, existe una edición inglesa de Richard Burton de 1875 cuyos ejemplares son inencontrables. En mi caso se trata de una viejísima edición fechada en Macao en 1898 y traducida por el Padre van Gulik, un jesuita que predicó en oriente a finales del XIX. Poco a poco os iré aportando algunas sentencias y aforismos de la sabiduría eterna que rebosa de las páginas de este libro. Sin embargo, la observación atenta de la política española actual me hace pensar que existen más ejemplares en circulación que el mío. De hecho, en mi opinión, el modo de actuar del gobierno y de los miembros del partido que lo sustenta hace pensar que está directamente inspirado en la filosofía del "Sun Tzu apócrifo". Lo podreis comprobar a medida que vaya revelando su contenido. Os adelanto esta breve joya.


Aforismo XIV

Los grandes problemas exigen soluciones pequeñas.
Los pequeños problemas exigen soluciones grandes.
Si no existe problema, el general lo crea.
Y así, creando un gran problema, puede aplicar solución pequeña
y creando un pequeño problema puede aplicar solución grande.
De este modo el general
siempre está solucionando problemas grandes o pequeños,
con soluciones pequeñas o grandes y el pueblo le ama

(Traducción de R. van Gulik)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La grulla vuela alto, el grajo vuela bajo. El gato, blanco o negro, no vuela. ¿A que mola?

mon amour dijo...

Juegos de espías...

No abandones el camino del samurai

mon amour dijo...

Podria comentar la columna de Ignacio Camacho? "Mortadelogate" no tiene desperdicio... se las ponen, las bolas, a güevo.........

Anónimo dijo...

Querido amigo "mon amour", los jueves tengo una obligación inexcusable. El artículo de Maricris tiene efectos contundentes sobre mi sistema límbico y hasta que no le he dado con las dos manos no puedo parar. Si es que las tías inteligentes es lo que tienen. Pero, de acuerdo con Ud. Camacho es grande, es enorme. Con decirle que ni se nota que es de izquierdas está dicho todo. Gracias por su interés. Un abrazo viril. Docwall

Anónimo dijo...

Aclaración antes de que me apliquen la ley de violencia de género. Lo de dar con las dos manos es al artículo, por supuesto. Que con este gobierno conviene dejar las cosa claras.