lunes, 10 de septiembre de 2007

De aquí a la eternidad


Está de moda hacerse tatuajes. Estos días de vacaciones en el sur he vivido una apoteosis de cuerpos desnudos salvo por los grafitis que adornaban sus epidermis. Es curioso pero hacen un efecto de vestido en el desnudo que de alguna manera ponen a salvo el pudor que, en alguien tan antiguo como yo, es un reflejo condicionado. No soy muy partidario aunque dan mucho juego en las pelis de polis y forenses para identificar cadáveres o incriminar al malo cuando alguien recuerda que tenía un tatuaje en tal que así. O sea, que literarios sí pero atavismo también. La cosa de perforarse, rasgarse, escarificarse, quizá sea un tributo que debamos pagar al multiculturalismo que viene de las islas Tonga o cercanías. Ojo que no sólo, pensemos en los musulmanes esos que se den cortes en el cuero cabelludo para recordar a un profeta o, ya más de aquí, a los “picaos” de San Vicente de la Sonsierra. En mi opinión son primos hermanos en su irracionalidad.Pero qusiera acercaros a otro punto de vista. Hablo de los tatuajes.

El otro día me fijé que mi peluquero llevaba en el cuello unas letras en caracteres árabes. No sé si era una sura o simplemente “Pepi te amo”. Probablemente él no lo sabía tampoco y además le daría lo mismo. La decisión de tatuarse esas letras estará en relación con la apariencia, con la belleza de las líneas y, me temo, con una cierta inconsciencia que nos lleva a sonreir al verdugo en el momento que levanta el alfanje. Pero centrándonos en el argumento de la belleza, ¿no son extraordinariamente bellas las líneas de las letras de la caligrafía inglesa?. Pues a pesar de ello. Son bellas, podríamos leer y entender lo tatuado, forman parte de nuestra cultura, algunos de nosotros -tempus fugit- hasta sabemos escribirlas, verdad querido A.A… quizá por todo ésto preferimos las otras letras, las de mi peluquero.







Mi consejo final: niños, niñas, no os hagais tatuajes que no deja de ser una práctica bárbara a medio camino entre el interiorismo y la mutilación ritual. A largo plazo son fuente de serias infecciones y, sobre todo las chicas con esos tatuajes tan cucos que se hacen en la rabadilla, pagarán dolorosas consecuencias cuando a la hora del parto, que algún día llegará, no se les pueda administrar anestesia epidural por culpa de la tinta del tatuaje. Ojo niñas y feministas varias, mientras tu pareja no pueda sustituirte en el parto, y no parece que de momento se vislumbre tal cosa, que el tatuaje en la raspa se lo haga él.Tiene gracia además que una sociedad que recela del matrimonio para toda la vida se haya aficionado tanto a este tipo de decoración corporal que nos acompañará hasta más allá de la hora final. Pues si a un muerto se le puede quitar cuidadosamente la alianza no conozco ningún caso de haberle extirpado los tatuajes.



PD: Alianza, qué hermosa palabra para un hermoso símbolo. Quizá me la haga tatuar en airosos caracteres de caligrafía inglesa sobre la piel que recubre el peñasco del temporal derecho, que ahí no hay pelo y se ve bien. Sólo por incordiar.



PPD: Toda cara tiene su cruz. Nuestro airoso correcaminos utiliza esta bella palabra para sus turbios manejos. Aunque él no lo entienda, sigue siendo una bella palabra.

11 comentarios:

Fallarás dijo...

Tengo una lagartija en el culo.

mon amour dijo...

jejeje...


lo suyo sería en los "dos" parietales, sobre la sutura sagital... o las "dos" nalgas...tendiendo puentes, mas allá del simbolismo.

Anónimo dijo...

Tengo dos tatuajes y no me los hice por pura estética. Aun así, creo que tus palabras son muy acertadas, pero no contemplas el hecho de que mucha gente se tatúa simbolos porque para ellos tienen algun tipo de significado. (Aunque creo que nunca tan importante como para sufrir un parto natural)

Anónimo dijo...

YO TENGO 5 TATUAJES (HE TENIDO Q PENSARLO PQ UNO DE ELLOS ESTA COMPUESTO POR 8 PARTES ASI QUE EN REALIDAD NO SE SI TENGO 5 Ó 12TATUJES) EN CUALQUIER CASO LO HAGO POR ESTETICA, POR LO QUE SIGNIFICAN LOS SIMBOLOS QUE LLEVO Y PQ ME GUSTAN EN DEFINITIVA.

Y EFECTIVAMENTE CUIDADO CON TATUARSE LA RABADILLA EN EL CASO DE LAS CHICAS. YO ACABO DE HACERLO, AUNQUE HE DE DECIR QUE YO YA SOY MADRE Y COMO HE DECIDIDO NO TENER MAS HIJOS HE DADO EL PASO DE TATUARME LA ZONA PROBLEMATICA.

PARA ANIMAR A LAS QUE YA ESTAN "MARCADAS" Y NO SON MADRES SOLO DIRE QUE YO PARI SIN EPIDURAL (POR INICIATIVA PROPIA) Y SI SOPORTAS EL DOLOR DE UN TATOO POR VER EL RESULTADO, TE ASEGURO QUE SENTIR DOLOR PARA VER COMO TU HIJO SALE DE TUS ENTRAÑAS ES UN DOLOR DE LO MAS SOPORTABLE. SIN DUDA FUE LA MEJOR DECISION DE MI VIDA.

Anónimo dijo...

La verdad que tus comentarios acerca del tema, me parecen de muy mal gusto, sobre todo discriminativos y sin argumentos.
¿que es un impedimento para que?
creo que tienes mala información.
yo te sugeriria que primero te informes y luego hables, sino quedas como una persona ignorante que opina sobre cuestiones ajenas a si mismo.
saludos

Anónimo dijo...

Creo que el comentario de "Fallarás" era literal (una lagartija viva)... XD

Anónimo dijo...

Yo también tengo un tatuaje en la espalda, "Noelia", el nombre de mi hija. Lo hice, aparte del masoquismo que padezco, también porque es algo simbólico.

Anónimo dijo...

No creo que te hayas situado en el camino correcto para hablar de los tatuajes.
Para empezar, con nada en este mundo se puede generalizar.
Para seguir, yo tengo dos y se han curado estupendamente, tienen ya 6 años y como el primer día.
No me los hice por estética, cada uno de ellos tiene un enorme significado para mí. Me los hice por lo que significan para mí, no para que otros los vean y sepan lo que pone. Sólo a mí me importa eso.

Anónimo dijo...

I've been exploring for a little for any high-quality articles or weblog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this web site. Reading this information So i'm satisfied to show that Ӏ havе a vегу juѕt right uncanny
feeling I found out juѕt ωhаt Ι needed.
I such a lot indisрutablу wіll
make certаіn tο do not forgеt this ωeb
ѕite аnd giνe it a glance оn a
constant basіѕ.

Also vіsit my blog ρost ... nutritionist malaysia salary

Anónimo dijo...

Hеlpful іnformation. Fοrtunate me I
found your site by chanсe, anԁ Ӏ'm stunned why this accident did not came about in advance! I bookmarked it.

Here is my blog post - pediatric nurse practitioner salary seattle

Anónimo dijo...

Hello, I ԁo think your sitе could poѕѕіbly be having internеt bгowѕer cоmpatibіlity isѕues.
When Ι look at yοur ωeb site in Safarі,
it looks fine hοwever, if opening in I.
E., it's got some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Other than that, great site!

Also visit my blog post - starting salary lawyers los angeles