martes, 29 de enero de 2008

Teoría política (1)


Creo que era Max Weber quien dijo que "la grandeza de la democracía estriba en la pequeñez de los ciudadanos y en la insignificancia de los políticos". Pues bien, a pesar de que el amigo Weber no es uno de mis autores favoritos, prefiero a Chandler, hoy estoy de acuerdo con él. Y no es sólo por pensar que 400 euros es una cantidad ofensiva por mi voto o porque ya no esté en edad fertil. Estas dos circunstancias me hacen valorar en muy poco la oferta del gobierno socialista a cambio de mi voto para seguir haciendo fechorías otrs cuatro años.
Citaba a Weber. Al hilo de una relectura he caido en la cuenta de la pésima organización de nuestro sistema electoral. Me refiero a esa falacia insostenible pero cara al igualitarismo progre de "un hombre, un voto". Esta fórmula nos ha llevado a situaciones como la actual y, o mucho cambian las cosas, o vamos a peor.
Yo soy partidario más bien de lo que llamaríamos la democracia unipersonal ponderada. Propongo acabar con el automatismo aburrido de que un ciudadano cuente como un ciudadano toda su vida. Para ello debieramos tener la posibilidad de asignar votos con sesgo positivo o negativo. Por ejemplo, una persona sensata, amable, educada y culta como yo mismo, debe tener un voto ponderado de 1,3 por ejemplo. Una ciudadana tan fina y tan elegante como Ana Gª Siñeriz debe tener 1,5. Un señor tan inteligente y tan buen escritor como Fernando Savater, 1,9. Mis corresponsales Mon Amour o el "anónimo de siempre", 1,7. La Fallarás podría haber empezado el año con 1, 5 como la Siñeriz pero como en los últimos artículos del ADN desbarra un poco, una comisión nacional de asignación de sesgo le bajaría a 1,2. Caldera tendría 0,9; Zaplana igual. En algunos casos se contemplaría la posibilidad del sesgo negativo. Por ejemplo, Pepiño y ZP tendría un voto de -1,2 y -1,9 respectivamente, por mentirosos y maleducados. Soy consciente de que este tipo de votación complicaría un poco los escrutinios pero el resultado final se ajustaría mejor a las auténticas voluntades ciudadanas, o eso creo yo. Además con la ventaja adicional de que al tardar la tira en proclamar ganadores, se prolongaría la situación de sede vacante con el consiguiente ahorro en tonterías gubernamentales. Incluso sería posible, en aquellos casos de elecciones con muchos decimales, que para cuando supiéramos quién era el ganador ya habría que ir a votar otra vez y habriamos pasado 4 años sin gobierno.
En fin, es tarde y tengo un poco de sueño y esta teoría merece ser desarrollada de manera más extensa y profunda con la cabeza descansada. Pero aquí lo dejo a vuestra consideración.

domingo, 20 de enero de 2008

Creo que me estoy volviendo un fundamentalista


Mi cordial oponente y habitual zaheridor (?) "el anónimo de siempre" me respondía al últmo post con sus argumentos siempre ponderados y casi, casi irrebatibles, (recomiendo su lectura). Sin embargo hoy he hecho un corto viaje en coche y he ido escuchando, ¡una vez más, ya tantas! a la Callas. Ya os hablé de ella en mi viejo blog, ver aquí, pero la gratuita e injustificada agresión a "sabinazos" que he sufrido por parte de "el anónimo de siempre" me legitima para hablar de ella otra vez.
Aquí, ahora y con toda solemnidad, declaro: abomino de sabinas, miguelesrios, serrats, ismaelesserranos, y demas chiquiliorates, buscadores de progrevoto y subvención, señoritos a escondidas, mendigos de diseño y anfitriones de Letizia que con su aire de "parvenu" rie las gracias republicanas de un imbecil maleducado. Botarates con unas micras de talento por encima de la media que les sirve de coartada, aplaudida por los oscuros plutócratas de los medios de comunicación ordinales, nacionales, autonómicos, para recibir migajas, de gran tamaño pero migajas al fin, mientras los godós, polancos, cebrianes, vocentos, planetas, adns, asensios, roures, aragones, buenasfuentes, ......................... , (escriba ud. aquí lo que quiera), se llevan la parte del león, al león, a la manada, a la presa y a su puta madre si se deja, pues, como decía el poeta, "aquí no se salva ni dios, le asesinaron".
Declaro con pompa y circunstancia que sólo aceptaré la recomendación de voto de Giacomo Puccini o en su defecto de Carlos de Haes, insigne paisajista cuya obra descubrí en una exposición monográfica en la Fundación Botín de Santander, un modo de lavar el dinero sucio de los banqueros. Pero en ausencia de estos ilustres hooligans, declaro que votaré cualquier cosa que sea en sentido contrario de lo que recomienden toda esa caterva de urracas canoras.
Y como desde aquel viejo post que enlazo arriba a hoy, he aprendido algo más, aquí teneis a la diosa, a la sublime, a la celestial María. Escuchad lo que canta, y aun sabiendo que es una opera quasi bufa, dejad que vuestro corazón desborde por las gárgolas de los ojos. Sin motivo, sin saber la razón, sólo porque sí: el milagro de la Música.




PD: Esta tarde voy a la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales a oir la 9ª en honor de Argenta, el genio putero castreño.

miércoles, 16 de enero de 2008

Joaquín Sabina: "votandito a Zapatero"




Joaqín Sabina es un cantante y compositor de cierta relevancia. Sus canciones me gustan, en algunos casos me gustan mucho. Tiene letras ingeniosas y divertidas, tiernas y canallas. Mirado con perspectiva se detecta cierta tendencia a la repetición. Siempre los mismos trucos en las rimas, las mismas figuras literarias y produce un poco de cansancio si se le escucha a dosis un poco alta. Pero me gusta, como diría Mick, "it's only r&r pero me gusta". Tampoco le exijo más. Y musicalmente me basta con que esté en ese punto intermedio entre Paquito el chocolatero y Nessun dorma.
Pero Joaquín Sabina oficia de poeta y columnista. Y ha perpetrado en la revista Interviú, al parecer, un versillo que es simplemente repugnante. Todo él, pero quiero destacar una estrofa, creo que son redondillas, por el grado de putrefacción moral que transmite:

El ácrata que hay en mí
entre Rouco y Artapalo
elige lo menos malo
tapándose la nariz.

Es posible que Sabina no recuerde quién o qué era Artapalo. Inserto aquí la portada de un periódico de hace unos años para recordarle uno de los números 1 que alcanzó Artapalo en la lista de superventas. Tuvo más y todos sus éxitos fueron muy oidos y hasta cantados.




En fin, en Francia cantan Max Gallo, Revel, Henry-Levy, Finkilkraut, y en España, crean opinión Sabina y Boris. Pero quizá es que somos diferentes: en España Sabina apoya a Zapatero "tapándose la nariz" y en Francia la que apoya al Sarkozy es Carla Bruni. Creo que definitivamente nos hemos alejado del corazón de Europa. ¡Qué cosas pasan!

lunes, 14 de enero de 2008

jueves, 10 de enero de 2008

El patriotismo es el último refugio de los canallas. (S. Jhonson)

Crisis, what crisis?

En toda la legislatura no recuerdo que el presidente haya hecho alusión al patriotismo o a la patria ni en sus viajes al extranjero a visitar tropas, ni en los funerales de asesinados en atentados, ni en ningún discurso en las Cortes.
Pero por fin lo ha hecho: los que critican la situación económica son malos patriotas. Pues que bien.

martes, 8 de enero de 2008

Rectificar es de sabios

Foto original de la que sólo se conserva una copia bajo llave en La Moncloa, por si en el futuro se presentara Laura Bush y hubiera que volver a utilizarla

Obama está embalado, quiero decir que va como una bala o proyectil hacia el triunfo final. O Chuck Norris se pone las pilas por su amigo Huckabee o el próximo presidente de los USA será el nieto de un guerrero leopardo. Nuestro presidente intuye esta victoria y aunque se sabe ideologicamente próximo al chavalote afroamericano, no las tiene todas consigo pues sabe que en cuestión de banderas y patrioterismo al final estos yanquis son todos iguales.
La sombra de aquella foto en la que está sentado mientras pasa la star-spangled banner le produce pesadillas de tal magnitud que ni la mano de Sonsoles en su frente volcánica le sirve de lenitivo. Pero Pepiño, Azpiolea, Roures y otros ideólogos de la cosa progresista están preparando una campaña que desactive aquella desdichada actuación y que, aunque desde su corazón José Luis hoy haría lo mismo ante la bandera del imperialismo contaminante y productor de CO2, nuestro presidente sabe que no es bueno para el estado español. Y antes que su tranquilidad de conciencia él sabe que está el estado español, faltaría más.
Pues bien, el think-tank de Moncloa ha preparado una ofensiva tremenda. Empezarán negándolo todo pues saben que no hay mejor defensa que un buen ataque. Y para demostrarlo han manipulado las fotos de aquel día de un modo que es imposible detectar la manipulación. En las nuevas fotos se ve al entonces candidato en pie, con un aire de profundo respeto y recogimiento al paso de la bandera de los USA.
Aunque no está aun cerrada la campaña pues el equipo de diseño gráfico, compuesto por Elena Benarroch y un cuñado del presidente, han preparado dos opciones y los expertos dudan sobre cual será más contundente.
Mis fuentes en Moncloa me han hecho llegar ambas fotografías y, la verdad es que yo mismo tengo grandes dificultades en decidirme. Una de ellas es casi seguro que sea apoyada por el lobby gay del PSOE pero la otra tiene la ventaja de que resalta el aire soñador y un poco lánguido del presidente que parece que siempre está apunto de arrancarse a bailar un vals con Sonsoles.
En fin, uds. juzgarán. Se las dejo aquí abajo. Yo haría circular las dos, ambas son magníficas.


Foto trucada 1: es la que prefiere Sonsoles

Foto trucada 2: es la que prefiere Zerolo

lunes, 7 de enero de 2008

Aprendiendo a adjetivar


Hay ocasiones en que los adjetivos los carga el diablo. Es frecuente que describamos algo con una serie de aparentes cualidades que terminan llevando al observador avisado a pensar todo lo contrario de lo que decimos. Suele ocurrir cuando aplicamos adjetivos que, sin estar especialmente alejados del objeto adjetivado, sí parecen mostrar poca coherencia con lo que el observador espera en el contexto de la conversación.
Ocurría cuando yo era joven, más joven que ahora quiero decir, que algún amigo decía: "he conocido a una tía muy simpática y animada". Entendíamos perfectamente: era fea. O una chica decía a sus amigas: "me ha llamado un chico muy educado y amable". Las amigas interpretaban: es estrábico o bajito o gordo o halitósico o todo a la vez. Y no se equivocaban. O una madre a su hija: "fulanito es un chico muy formal", cuando fulanito era un melón aburrido.

A qué viene todo ésto. Nuestro presidente de gobierno ha dicho a las tropas españolas en Líbano que están allí "en una misión digna, ejemplar y que cumple con la legalidad". Esto dicho con el tono habitual del presidente, ahuecando la voz, esdrujulando las tildes, uniendo el pulgar y el índice de la mano derecha y moviéndolos de arriba a abajo en un gesto que nos llena de ternura recordando nuestra adolescencia ya tan lejana. Y dirigiéndose a un auditorio de tios, ¡y tías!, armados hasta los dientes, con trajes de camuflaje, que a la mañana siguiente salen a que les limpien el forro unos mujaidines poco tolerantes.
En fin, como decía arriba, parece un lenguaje poco coherente con el contexto, con el texto y hasta con el pretexto. Pero bueno, lo que importa es que acabó la arenga con una frase redonda: "De vosotros depende la paz mundial". Y dos huevos duros que diría Groucho.

sábado, 5 de enero de 2008

El valor se les supone, ¿no?


Las elecciones americanas me interesan tanto por sus consecuencias para todo el mundo, yo incluido, como por su peculiar manera de desarrollarse. No entro a valorar el procedimiento que suponogo tan bueno o tan malo como cualquier otro y que no conozco en detalle.
Pero el hecho es que la cosa está en marcha. Los famosos "caucus" han comenzado y el primero parece ser el del estado de Iowa. Los dos contendientes más señalados, por lo menos por los medios europeos o españoles, , son Barack Obama y Hilllary Clinton. Ha ganado el primero en este primer asalto. Del otro lado, los republicanos ha ganado Huckabee , un señor del que la prensa progre en España destaca sobre todo que es un integrista y un telepredicador y del que sin embargo no recogen un dato que para mí es muy importante: es amigo de Chuk Norris.
De toda esta historia lo que más me preocupa es una cosa muy sencilla: ¿En el caso del Sr. Obama se considera que ser negro es un valor añadido a su candidatura?. ¿En el caso de la Sra. Clinton su condición de mujer aporta valor a sus pretensiones?. Y si es así, ¿Nos estamos volviendo todos tontos o qué?. ¿El hecho de ser negro o mujer suma o resta en el total de las cualidades que buscaríamos en un presidente?.
PD: Que los Reyes Magos nos traigan lo que hemos pedido y que además sean muchas cosas. Así sea. Ojo, no lo que nos merecemos sino lo que hemos pedido. Así sea.

jueves, 3 de enero de 2008

Los teocons rides again

¡¡¡¡¡Última Hora!!!!!!
¡El Papa acojonado!

Maruja Torres, la de la foto de aquí al lado, comenta en El País la cosa ésta de la manifestación teocon, facha y carca de apoyo a la p... familia ("fuck family or fucking familiy" de los autores progresistas anglosajones).
En un resúmen libérrimo ha venido a decir que "el Papa es un iletrado y Kiko un sudoroso. Con gente así volvemos a la caverna".
El amigo Benedicto ya puede echarse a temblar. Prisa va a por él. Le quedan dos teleberris del Osservatore Romano. Suena Setién como papable apoyado por JuanLuis Cebrián e Iñaki Gabilondo. Juanjo y Josep Lluis callan pero otorgan. Boris y Ana tirarán con todo apoyando al monseñor abertzale pero la Sexta duda pues Patricia Conde quiere casarse de blanco en los Jerónimos y ha hablado con Roures para que espere hasta después de la boda. Moncloa ni confirma ni desmiente aunque sabemos de fuentes bien informadas que el candidato de Sonsoles y las niñas es Paco Vazquez.
Maruja no va a opinar acerca del nuevo Papa ya que se va a Marruecos a la casa de su amiga Rigalt a respirar el aire de libertad que en el estado español se le niega.


************************

Foto 1:

Pacíficos labriegos durante una manifestación en honor del fundador de la UGT en Dubai. Las mujeres van al fondo para no correr el riesgo de sufrir empujones y achuchones que hiciera necesario lapidarlas por dejarse toquitear. Y es que hay confesiones religiosas que están en todo. No como otras... por ejemplo la de abajo el día 30.

Foto 2:

Peligrosos activistas minutos antes de lanzarse al asalto del Palacio del Congreso mientras escuchan las últimas instrucciones de sus cabecillas en la Plaza de Colón en Madrid. Es notable la expresión de rabia incontrolada y odio a la libertad que tienen todos los asistentes que, es preciso decirlo, han venido traidos en autobuses con un tetrabrik de Don Simón y un bocadillo de calamares. En esta foto no se ve bien ésto que digo pero estoy preparando otra en la que se ve perfectamente. Lo de la rabia y el odio digo, no lo del tetrabrik y los calamares, eh?

Un testigo presencial ha contado horrorizado a varios periodistas independientes- Casado, Valentín, Calleja, Sopena y algún otro que no recuerdo- que un tal Rouco, que parecía el peor de todos, gritaba enloquecido: ¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!. La derechona que no se cansa de inventar frases facilonas para las manifestaciones.

martes, 1 de enero de 2008

Feliz Año 2008


Que este año entrante no sea peor que el saliente. Un abrazo sincero a todos aquellos que me hacen el honor de leerme de vez en cuando o con frecuencia. Mi agradecimiento a los que además me escriben aunque sea para darme la razón. De verdad, es una sensación estimulante saber que ahí fuera, como diría Mulder, hay algunas personas que de vez en cuando se ponen en la misma onda que uno. Y eso desde Bilbao a Barcelona, desde MAdrid a Monterrey, desde Conneticut a Noruega y hasta Eskoriatza. En fin, gracias a todos por regalarme unos minutos de vuestro tiempo. Gracias
Docwall
PD: Prometo no volver a ponerme sentimental hasta el 9 de marzo por lo menos