miércoles, 28 de noviembre de 2007

Así, sí

El asunto de ayer me ha dejado preocupado y quiero insistir un poco pues las cosas hay que explicarlas. Cuando no se explican uno se hace una composición de lugar que puede ser equivocada o alarmista. Hasta 12 semanas, por ahora, se llama interrupción voluntaria del embarazo al amparo dela ley. A partir de ahí, amigo, ya es un delito. Ojo, sólo del canalla del médico que lo practica. La madre, todas las madres, cualquier madre, sin excepciones, sin valorar sus motivos, son inocentes. Explicado así queda claro, ¿verdad?.
Porque, como dice una amiga de mi pareja de hecho y lecho, "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa" (sic). O sea que dicho queda: son dos cosas T-O-T-A-L-M-E-N-T-E diferentes.



martes, 27 de noviembre de 2007

Se trata, simplemente, de no ser hipócritas



La noticia de la detención de unos médicos en Barcelona por practicar abortos ilegales me suscita una reflexión. Parece que estos facultativos realizaban sus intervenciones fuera de los plazos establecidos por la ley. Escuchando esta tarde las declaraciones de un ginecólogo, presidente de la asociación de clínicas que practican la interrupción voluntaria del embarazo en España, me he enterado de varias cosas muy interesantes. Que el principal implicado era un tío que técnicamente lo hacía muy bien (aquí espero el palo de mi amigo anónimo) y que la frontera del aborto legal está en la viablidad del feto. Es decir, que si el feto es viable, ya no se puede practicar una interrupción voluntaria del embarazo.
En los últimos años la frontera de la viabilidad de los fetos ha ido bajando. Hace no demasiado un RN de menos de 1.500 estaba condenado a morir. Hoy salen adelante RN de 400 o 500 gramos. Supongo que esta marca se irá mejorando. O sea, que lo que hoy es una interrupción voluntaria del embarazo al amparo de la ley , mañana puede ser un aborto ilegal.

Lo que quiero decir es que me parece escandaloso que pongamos el acento en la ilegalidad de los abortos practicados por estos médicos y solicitados por aquellas madres basándonos en la edad del feto. Lo que está en juego no es el cuándo sino el qué. No seamos hipócritas. Si se "prestaba este servicio" , en palabras del antecitado presidente, era por que había demanda en el mercado. Pero claro, no es lo mismo que lo eliminado parezca una rana, 90.000 interrupciones voluntarias del embarazo al amparo de la ley al año en España según El País , que una foto de Anne Geddes , 2.180.000 resultados en Google.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Sociedad excremental


Lo que ha ocurrido a esa desdichada muchacha rusa tras haber pasado por el Diario de Patricia en Antena 3 es doloroso pero no más ni menos que cualquier otro crimen de sus características. Tampoco me atrevo a cuantificar el peso que su paso por un program de tv haya tenido en la actuación posterior del presunto homicida.
Lo que sí me parece reseñable es el uso que del suceso han hecho los otros coprófagos habituales de la cosa. Bien es cierto que sólo he visto la Cuatro, un programa casi monográfico dedicado a comentar con delectación obscena el asunto. Supongo que Telecinco, sabiendo la cantidad de detritus que conforman su parrilla de programación habrá piado un poco menos aunque les supongo encantados del "tropezón" de la competencia.
Channel 4, Boris y Ana, Ana y Boris, glamour y progresismo, progresismo y glamour. Todo ello, bien agitado y aderezado con unos cuantos mohínes más por parte de él que de ella, naturalmente porque los hombres también nos horrorizamos. Hasta el más distraido se daba cuenta de que el objetivo final era liquidar a un competidor en la parrilla de programación aunque se disfrazase de esa cursi y maloliente moralina "progreguai" que ha llegado al paroxismo durante esta legislatura. Pero hete aquí, que entre los sicarios siempre hay uno, con más futuro, y que no le importa parecer absolutamente servil: uno de los mamporreros habituales del programa lo dijo, lo verbalizó, se atrevió o quizá leyó el guión del teleprompter: "Debieran suspender el programa, por lo menos una temporada. Con éso demostrarían bla bla bla....". Esta era la almendra del problema, que Antena 3 suspenda un programa que tiene unos altos índices de audiencia. Así, la Cuatro, la Sexta, Telecinco, podrán recoger en su seno televisivo a toda esa caterva de huérfanos audiovisuales sedientos de emociones intensas.
¡No es la moral, imbecil, es la cuota de pantalla!
Amen y así sea
PD: El País y la SER, dueños de la Cuatro; La Razón y Onda Cero, dueños de Antena 3; ABC y Punto Radio, dueños de Telecinco y muchos otros medios con diversos intereses audiovisuales, han condenado rotundamente los hechos y han publicado sesudos artículos y celebrado fogosas tertulias preguntándose "hasta dónde vamos a llegar con esta telebasura". Qué razón tienen.

viernes, 23 de noviembre de 2007

De lo que no cuesta, llenar la cesta


Existen dos tipos de periodistas cercanos al poder, heliotrópicos podríamos decir, y que en las épocas de gobiernos de izquierdas se multiplican de una manera llamativa. Un tipo es el pesebre-hooligan-like. A éstos se les nota todo y además no disimulan. Debe de estar en relación con algún tipo de desarreglo en la recaptación de la serotonina en las sinapsis de las neuronas del cerebro reptiliano. Uno que poco a poco se ha convertido en un auténtico paradigma de esta cosa es Antonio Casado. Diga lo que diga cualquier compañero suyo, él editorializa contra el Partido Popular con un magnífico tono de maestro ciruela. Yo me alegro por él y por su familia, al fin y al cabo es de Zamora como era mi padre. Entre lo que él mete en casa a fin de mes y lo que lleve su señora, Carmen Rigalt, estoy seguro de que andan bien. Ella es esa aguda cronista de sociedad que hace crónica rosa pero como si le diera asco; insulta, deja en evidencia, ridiculiza con un poco de más estilo que los sicarios habituales de esta onda. Aunque debo reconocer que tengo algo personal contra ella por lo mucho que se metía con Gilygil, mi presidente, el presidente del Glorioso. Hay otros muchos: Calleja que encima es del Barça, Sopena el inquisidor, Ekaizer, Iglesias y un largo cortejo. Sólo tienen un problema y es que son muy aburridos. La izquierda doctrinaria se parece mucho a los curas del franquismo: se toman todo a la tremenda.
El otro tipo de periodista cercano al poder es más peligroso por ser más difícil de detectar. Va de imparcial pero si le sigues un poquito te acabas dando cuenta que carga a la izquierda; que siempre es más imparcial de un lado, a gauche, que de otro, a droit. Podríamos describirlo como un sipero-esquelosotros-comprensivoperoconmatices. Uno de estos es el director de ADN Albert Montagut, aquí y en Beijing. En la tertulia de Carlos Herrera en Onda Cero comentaban las meteduras de pata del ministro Moratinos en el Parlamento. Tres errores, tres: Llamar Marruecos a Ceuta y Melilla, decir que el PSOE metió a España en la OTAN y confundir Letonia con Lituania. Todo en el mismo día. Y es el ministro de Exteriores. Pues bien, según el amigo Albert estos errores hay que disculparlos pues se deben a la tensión que tiene la vida política actual con una oposición desatada y unos medios que ya, ya. El argumento me parece genial y lo voy a aplicar a algunas situaciones.
"¿Cómo está mi marido, doctor?. Querida señora, la intervención ha sido un desastre pero tenga en cuenta que el ambiente en quirófano era muy malo porque hemos estado discutiendo a cuenta de las guardias del puente y me he puesto muy nervioso".
Otra.
"No estoy seguro de que el coche frene porque esta mañana he reñido con la parienta y estoy un poco nervioso y crispado. Y claro, así no hay quien arregle nada".
Otra más.
"Albert, los ingresos por publicidad del ADN han bajado. Sí, pero es que estoy un poco alterado por las obras del AVE. Y ya sabe Sr. Lara que yo nervioso no rindo."
Y así hasta el infinito.
Y quiero que me disculpeis ya que aunque es jueves, por culpa de su director, no he podido comentar el demagógico, populista, sectariuco, mentirosillo y parcialete artículo que mi admirada Cristina Fallarás ha publicado hoy en el ADN. Otro día será que a mí no me gusta criticar sin haber leido.
Quiero acabar con unos versos de un autor latinoamericano cuyo nombre ahora no me viene.

"Nâo quero, Cloe, teu amor, que oprime
Porque me exige o amor. Quero ser livre.
A sperança é um dever do sentimento."

miércoles, 21 de noviembre de 2007

La derecha, y sus terminales mediáticas, crispan y manipulan

Todos somos conscientes del delicado momento que vivimos todos y todas en este país. Como en el 36 la derecha extrema se resiste a perder sus prebendas, sus chollos y sus gabelas. Quieren frenar la marcha del pueblo, DEL PUEBLO, hacia la libertad y el progreso. Y, ahora cerca de su derrota estrepitosa en las elecciones de marzo arrecia su campaña nauseabunda de mentiras, calumnias, contumelias, contubernios, mascarpones e insultos. ¡Sólo saben hacer éso!.
Por ello, siempre atentos a defender la libertad del pueblo, estamos vigilantes. Vamos a denunciar todas las manipulaciones que detectemos en los medios afines a la derecha extrema, que son la mayoría como todo sabeis. Aquí hay varias muestras repulsivas.
Esta foto (FOTO 1) fue publicada por La Razón y el texto afirmaba que Zapatero y de la Vega no se hablan, permanecen casi de espaldas uno a otro y que se aburren como hongos en el Parlamento. El mensaje subliminal era que el gobierno se lleva mal y que son antidemócratas. Pues bien, la realidad es que la foto ha sido manipulada burdamente y que la foto real es la publicada por El País (FOTO 2) y que podeis ver abajo, con el Presidente vuelto cariñosamente hacia María Teresa que le sonríe con afecto.


FOTO 1 , manipulada




FOTO 2 , real



Este segundo caso que he detectado da más asco si cabe por que afecta a gente joven, ¡los jóvenes!, a quienes el presidente comprende y apoya. Y más aun, muy típico de una derecha machista y falócrata, sus protagonistas son mujeres de quienes nuestro presidente se siente tan cerca que a veces llega a identificarse con ellas.
El asunto fue tal que así: un grupo de mujeres activistas de la ONG "Nunca mais pero si vais, vota Psoe" visitaron La Moncloa para entregar a Zapatero unos pequeños e inocentes obsequios que ellas mismas habían fabricado con sus manecitas oprimidas y explotadas. Pues bien, ¿qué creereis que hizo la prensa de Derechas?. Pegó el cambiazo de la foto (FOTO 3) por una de un grupo de mujeres que parecían todas concejalas del PP para dar la impresión de que nuestro presidente no tiene carisma ni tirón entre las mujeres jóvenes. La foto verdadera es la FOTO 4 y que sí fue publicada sin trampas ni manipulaciones por un diario imparcial y ecuánime donde los haya. En esta última foto, la real, la publicada por el diario Público se ve la alegría de las jóvenes a punto de entrar en el despacho de Zapatero mostrando los pequeños obsequios que llevan.

FOTO 3, cambiada

Foto 4, verdadera

Y ésto va a seguir así hasta Marzo. Va a ser díficil soportar sin nauseas tanta mentira pero denunciaremos todos y cada uno de los casos que detectemos. Faltaría más.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Brave new world


Por su gran interés pego aquí el comentario que mi anónimo amigo me envía. Con su habitual agudeza y su no menos habitual modo de llevarme la contraria.



Disculpe que siga con lo mío señor Docwall, pero debo insistir en que las prestaciones públicas son un asunto esencialmente político en el sentido más estricto (afectan y son sufragadas por los ciudadanos, la polis) y en que la voz de los técnicos no es necesariamente la más autorizada, (podría parafrasearse aquí la famosa frase de Clemenceau acerca de que la guerra es demasiado importante para dejarla en manos de los generales); máxime en este caso en que un experto en medicina no tiene por qué serlo en gestión sanitaria.Concretamente, la cuestión de centralización o no de la prestación es únicamente política: se trata de guerras entre gangs por el control de unos recursos que pueden garantizar la fidelidad de los votantes o, como bien dice, usted el progreso económico de los miembros de la familia y sus asociados. Y, sobretodo, es una cuestión política porque, más allá de enfrentamientos partidarios, la sanidad pública es un instrumento de control social, como la justicia/policía y la educación (no es casualidad que las citen juntas), sólo que más poderoso y subrepticio y, para mi sensibilidad, el más despreciable e irritante.Le recomiendo la lectura de la constitución de la OMS donde ,ya en 1946, se define la salud como el “estado de completo bienestar físico, mental y social”.Es decir, la insatisfacción, la discrepancia, la heterodoxia ya no son ideológicas, existenciales o filosóficas sino patológicas. El ciudadano pasa a ser paciente y, por tanto, susceptible de tratamiento, perdiéndose en el camino, o debilitándose en gran medida, la idea de libertad como fundamento del hecho de ser humano. Es decir, preparando el camino para un Brave new world. En mi opinión, éste y no otro (el hecho de que la concepción actual de salud es un instrumento de poder) es el auténtico motivo por el cual hay tantas instancias interesadas en participar en su control.Dirá usted que exagero, pero me permito sugerirle que considere cuántas veces ha oído referirse como actos de enfermos, al abuso de drogas, el maltrato doméstico, el asesinato, la angustia vital, el palo que da volver de vacaciones, etc. Igualmente, observará que hay tratamiento para todo, hasta el punto que podría definirse una detalladísima forma canónica de existencia, lo que es incompatible con la concepción de libertad como facultad de ser uno mismo.También me permito alertarle de la trampa semántica en la que cae al plantear que los políticos se ocupan de “su” salud, en lugar de, por ejemplo, garantizarle la asistencia sanitaria. Es la siguiente y natural vuelta de tuerca: una vez que se ha sustituido la libertad y la búsqueda de la felicidad por la salud como ideal, se asume que corresponde al Estado proporcionárnosla.En definitiva, si normalmente hay que desconfiar del estado y su aparato (los colegios profesionales lo son), en este caso la prevención debería llevar a considerar espuria la motivación de cualquier cosa que digan o hagan.



A pesar de la aparente discrepancia me temo que, una vez más, estoy de acuerdo con él en muchas de sus afirmaciones. Señalo las más notables y apunto alguna discrepancia.

En efecto, la gestión de la salud es un arma de control social. Añado yo, y creo que él no lo cita, la importancia de la industria de la salud: desde la ingeniería y electromedicina - scanner, Resonancia magnética, equipos quirúrgicos, acelerador, radioterapia - pasando por la industria farmaceútica y llegando hasta los balnearios, dietas, estreñimientos, medicinas alternativas. Es curioso, hasta los médicos terminan viviendo del miedo a enfermar que tenemos los seres humanos - o a morir, no estoy seguro.
También es verdad -y ahí los médicos/técnicos tienen algo que ver- que hemos patologizado la vida. Ahora cualquier menestral, cuando está cansado dice que está depre o si la parienta no le atrae consulta por disfunción erectil. Me viene a la cabeza el recuerdo de mi padre -que no hizo más que trabajar toda su vida como un cabrón- que cuando estaba de bajón decía: "tengo mala correa". ¡Qué suerte!. Yo en la misma situación estoy en una fase de mi ciclotimia.
También tiene razón, la desconfianza debe ser la regla ante cualquier grupo de poder. De hecho la única postura digna del ser humano es la resistencia al poder y al poderoso, incluso cuando sea al que hemos votado. Sólo por el hecho de ganar y mandar ya debe ser objeto de crítica y de profunda prevención.

Pero me permito romper una lanza a favor de los médicos. A lo largo de mi vida, entre ellos he conocido a los seres humanos más tolerantes, comprensivos y entregados que se pueda imaginar. Me responderá que en otros lugares también los hay. Seguro. Pero, si alguna vez ha estado enfermo de cierta gravedad o alguien querido lo ha estado, convendrá conmigo en la necesidad de encontrar al lado un "técnico" que sea capaz de trasmitir esa fuerza, esa confianza, esa serenidad que nos ayude a aceptar la derrota del dolor y la muerte. Y, perdóneme si asomo la puntita de la oreja freudiana al describir casi sin disimulo una figura paterna. Como si no hubiese quedado claro ya un poco más arriba cuando he citado a mi padre. Sé que aquello que dijo Ud. de su padre era una boutade. En realidad lo que no le ha perdonado es el no haberle hecho sentir que sigue siendo el rey del universo a pesar de haber cumplido ¿los 30?. Un abrazo.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Y si el despotismo levanta la voz...


(Ya había tratado el asunto en algún post de mi antiguo blog, pero parece que las cosas van necesitando un poco más de atención desde aquí )
Venezuela:

Propuesta de Reforma del presidente Chavez

Artículo 136. El Poder Público se distribuye territorialmente en la siguiente forma: el Poder Popular, el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. Con relación al contenido de las funciones que ejerce, el Poder Público se organiza en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población. El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, consejos de trabajadores y trabajadoras, consejos estudiantiles, consejos campesinos, consejos artesanales, consejos de pescadores y pescadoras, consejos deportivos, consejos de la juventud, consejos de adultos y adultas mayores, consejos de mujeres, consejos de personas con discapacidad y otros entes que señale la ley.


Algunas imágenes que ilustran la marcha hacia la libertad y el progreso bolivariano que espera a Venezuela y a otros estados de Sudamérica de la mano del senecto Castro y del General Chavez.
Fotos 1 y 2: Partidarios de Chavez haciendo proselitismo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Caracas





Observe el dedito del de rayas llamando a a la sensatez a los estudiantes revoltosos



Un partidario de Chavez a punto de ser linchado por los estudiantes fascistas de la Universidad de Caracas. salió ileso gracias a su temple bolivariano. Bueno, y también gracias a la pipa que tiene en la mano

***************************


Nuestro divertido juego de las comparaciones

Observe detenidamente las dos fotos de arriba. En 30 segundos identifique los parecidos y diferencias existentes.

Solución:

Diferencias:

1, en la foto de la izquierda hay una persona, en la de la derecha hay dos.

2, en la foto de la izquierda se reprime con carros de combate; en la de la derecha con vehículos antidisturbios. Es cuestión de tiempo que en la foto de la derecha aparezcan también los carros de combate. El progreso hay que defenderlo con todos los medios a nuestro alcance. Faltaría más.

3, El uso de mangueras es una prueba de la buena voluntad del Presidente Chavez y del amor a su pueblo, aunque sean ovejas descarriadas como en este caso. Todos sabemos el calor que hace en Caracas.

4, En la cosa de China murió un montón de gente, todos chinos. En Venezuela sólo dos, ninguno chino y ha sido un accidente laboral.

Parecidos:

1, En los dos casos desde Europa hemos hecho poco para echar una mano y la mayoría de los medios informan a medias o hablan bajito o, sencillamente, se callan. Todo sea por el avance de la revolución y la justicia.

2, En los dos casos se trata de gente obtusa y cerril que no quiere entender que todo es por su bien.

3, En los dos casos los revoltosos son privilegiados estudiantes hijos de plutócratas, enemigos del pueblo, su padre y él.

4, En los dos casos, se sacude al pueblo en nombre del pueblo y desde una ideología totalitaria pero que tiene buena prensa sobre todo en la culta y refinada Europa.

Enlaces: Estoy seguro de que hay muchos más pero ahí van éstos de momento.

http://geordy-resistencia-anz.blogspot.com/

http:/cruzado.wordpress.com/


jueves, 15 de noviembre de 2007

"¿Quién te va a querer más que yo?" dijo Bernat Soria

Los técnicos, Los técnicos, Los técnicos, Los técnicos, Los técnicos, Los técnicos, Los técnicos, Los técnicos, Los técnicos, Los técnicos, Los técnicos, Los técnicos, Los técnicos, Los técnicos....

Tecnico/a, el/la: 3. m. y f. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte.
(DRAE, 20 Edición)


La alternativa son éstos de las fotos y sus criterios de planificación de MI salud. Lo siento, no me inspiran ninguna confianza.





Querido anónimo: (Ver su comentario, muy recomendable). Las autonomías dedican cifras que varían desde alrededor de 900 euros hasta los 1.300 euros por cabeza, cifras de 2004 del Ministerio de Sanidad. La descentralización ha servido para crear una burocracia y una casta política, supongo que en todas las autonomías ha sido igual, que según quien mande suben y bajan en el organigrama pero nunca se apean. Hasta donde conozco, lo que tengo cerca, no son los más listos de su barrio aunque sí lo sean para mantenerse en el incierto galopar de esta España que se rompe, como dice Ud., que yo no se si se rompe pero es cada día un poco más desigual, un poco más zafia y un poco más insolidaria.

Le doy la razón en lo de que meterse a criticar la justicia y la educación es una tonteria. Cada palo que aguante su vela y éso que lo critiquen los maestros, los abogados y los jueces.

Pero en lo que se refiere a la medicina, amigo, ésto es un desastre. Le pido disculpas por contestar tarde y escaso. La falta de tiempo pero le prometo que haremos un pequeño serial para debatir el asunto si Ud, quiere. Lo del carrefour, podemos hablarlo, en los USA los medicamentos se venden en el super, creo.

lunes, 12 de noviembre de 2007

San Lucas nos ayude, que este año la gripe será transautonómica


Los técnicos, los médicos en este caso, parece que se han decidido a hablar a través de sus Colegios Profesionales y han dicho que "el sistema es un fracaso y que Sanidad debe recuperar competencias". El presidente de la cosa de los colegios ha dicho:"La Constitución y la solidaridad tienen que primar sobre planteamientos políticos, autonómicos o nacionalistas", Lo ha dicho en una conferencia de prensa, tras demandar "un gran pacto por la Sanidad pública". "Es evidente que nos hemos pasado en la descentralización de algunos departamentos gubernamentales como Sanidad, Educación o Justicia", lamentó. "Las comunidades no son capaces ni de ponerse de acuerdo en el calendario vacunal". Plantearon que haya "un solo mando" frente "a los diecisiete modelos actuales, de los que unos se parecen en algo y otros en nada".

Yo escribía algo referente a este asunto en el mes de abril. Los cortopego aquí por si no quereis ir al enlace del blog antiguo.

25 de abril de 2007

Esta mañana, o quizá fue ayer noche, escuché a un periodista decir con cierto tono escandalizado que había leido en algún sitio, lamento no ser más preciso, que los tratamientos oncológicos eran diferentes según las autonomías y que, al parecer, algunas como Valencia, Madrid o Cataluña ofrecían tratamientos más costosos. Dicho ésto sin entrar a valorar, por nuestro desconocimiento, la mayor o menor eficiencia de los tratamientos.
Lo maravilloso es que se haya despertado con esa noticia. hace tiempo que se lee en los medios las diferentes ofertas que hacen las sanidades autonómicas. Algunos operaban transexuales, otros recetaban
viagra, aquel incluye balneoterapia, y así sucesivamente en función de intereses en el mejor caso locales y casi siempre electorales. Quiero decir que el camino de la sanidad autonómica parece, hoy por hoy, un camino sin retorno hacia la desigualdad entre los ciudadanos que tendrán mejor o peor atención en función del lugar en que vivan. Cosa que era fácilmente previsible si atendemos a las diferentes cifras per cápita que dedica cada gobierno autónomo a la sanidad.
En fin, es lo que tiene transferir y transferir sin encomendarse ni a Dios ni al diablo. Otro día podemos hablar de la educación.


s_espana.jpg


26 de abril de 2007:

Después del post de ayer acerca de las disparidades de la asistencia sanitaria en el Estado Español autonómico vuelvo a escuchar por la radio, Onda Cero creo, alguien muy escandalizado que cuenta desde Galicia que a los niños gallegos les hacen no se cuantísimos análisis postnatales con un pinchazo en el talón mientras que en otras partes de España no hacen las mismas sino menos. La conclusión es que en Galicia se detectarán problemas en época temprana, lo que hará posible su solución, mientras que en otras Autonomías, aunque quizá tengan otras ofertas las posibilidades de tener un problema no detectado cuando el niño se haga mayor serán más altas. Pero sólo es cuestión de reclamar. Todos los españoles son iguales ante la ley y si existe una oferta en una sanidad autonómica cualquiera que, no olvidemos pertenece al Sistema Nacional de salud, desde cualquier punto de España podríamos solicitar esa prestación. Es cuestión de mirar el asunto y no quedarse parados. Al mirar la foto que hay arriba parece claro que no se observan diferencias apreciables entre unas autonomías y otras.

En fin, creo que si se pregunta uno por uno a todos los médicos, casi todos responderán que esto de las autonomías sanitarias está siendo un poco descojono. Y tengo la sensación de que los clientes, como les gusta decir a los políticos y gestores del temita, o sea los ciudadanos que pagan impuestos no son muy conscientes del desbarajuste que tenemos montado entre las competencias sanitarias mezcladas con las lingüísticas, que también afectan a la sanidad, y la gimkana promocional que se montan los gobiernos autonóm¡cos para ver cuál es el más guai, el más moderno, el más de lo más en cuestión de prestaciones sanitarias. No quiero pensar la que puede venir con la "confederación estatal asimétrica identitaria pero no generalizada" que prepara el gobierno.
Y, ojito, que cada vez somos más y consumimos sanidad como si de verdad estuviéramos enfermos todos a la vez y ademásfuera gratis.
Supongo que la llamada de los Colegios de Médicos no servirá para nada, podían haberlo hecho antes, pero que no sea por no haber avisado y que más vale tarde que nunca. Dicho queda.

sábado, 10 de noviembre de 2007

'¿Por qué no te callas?'


Hubo una realpolitik, una guerra fría y últimamente en España lo que podría llamarse softpolitik o política del desparrame geoestratégico. Por eso reconforta la noticia de la cumbre Iberoamericana en Chile. El Sr. Chavez, conocido por su amor a los boleros y su incontinencia verbal se ha despachado contra un expresidente español con insultos y descalificaciones fuera de lugar. En algún video se ven las sonrisas de los argentinos y de algún otro sátrapa bananero de los que, con la disculpa de los EEUU mantienen a sus pueblos en la pobreza y la ignorancia. En fin es cosa de ellos.
Pero lo que reconforta es ver al Rey constitucional de España asomar el careto y decir al amigo sudamericano: ¿Por qué no te callas?
Pero para que no falte de nada, os enlazo aquí la intervención de nuestro presidente, enérgica , concisa y clara como todas las suyas. Estamos en buenas manos.

viernes, 9 de noviembre de 2007

¡Cómo yo te he querido, desengáñate, así no te querrán!



Recoge El Confidencial como el imán AlArifi, un clérigo saudí, ha desarrollado en un programa de televisión de la cadena LBC, creo que libanesa, con gallardía un tema que considero importante: cómo golpear a la esposa de uno. El vídeo es mágnífico y de los que no dejan indiferente a nadie. Debiera ser de obligado visionado en todos los txokos, partidas de cartas y reuniones de hombres a lo largo y ancho del estado e islas limítrofes amén de las ciudades del norte de Africa.

Plantea cosas interesante el amigo imán. Cosas con las que no podemos por menos que estar de acuerdo como lo estaría cualquier hombre que además de hombre sea un caballero. Por ejemplo: no le pegues en la cara que deja marcas y añade Al Arifi un exordio oportuno, éso no debe hacerse ni a los animales. Esto está bien , las cosas deben quedar claras. En la cara, ¡No!.

Sugiere más tarde otra medida correctora que considero discutible por la imposibilidad de universalizarla: advertir a la mujer de nuestro enfado una, dos, tres veces, cuatro, hasta diez veces. Esto es fácil decirlo pero a la hora de la verdad la cosa se complica. No todos los hombres tienen, tenemos, la paciencia suficiente para llegar hasta la décima llamada de atención. Y, por otra parte, todos sabemos que hay mujeres que, aunque les adviertas no diez sino cien veces, no cambiarán y se empeñan en enfadarnos. ¿Qué hacemos entonces? ¿Poner el contador a cero y volver a regañar otras diez veces? ¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia?.

Prosigue Al Arifi con una cuestión que considero trascendente y lo hace mediante un bello apólogo: uno de nuestros niños está a punto de arrojarse por la ventana o al fuego de la chimenea. Todavía no es tiempo de animarle a que lo haga y el hombre, que descansa merecidamente en su jaima, dice a su mujer, ¡Mujer, agarra al niño que se va a descalabrar! Y ella contesta ¡No me da la gana, vete tú!. Aquí Al Arifi peca de excesivamente considerado y hasta permisivo: Recomienda el uso de un cepillo de dientes como arma. No una botella de agua, o una ensaladera o un botijo que en el desierto es un objeto valioso. ¡Un cepillo de dientes!. Qué mujer va a tomar en serio a un marido que le pega con un cepillo de dientes. Imagínense, le llamas la atención diez veces y cuando estás fuera de tí, enloquecido de justa ira, vas al baño y te traes para zurrarle, ni siquiera la escobilla o el secador de pelo o el bote de champú grande del Carrefour... apareces blandiendo ¡un cepillo de dientes!.Claro que luego lo aclara un poco: el objetivo no es inflingir dolor. A un camello sí. Le das para que le duela pues un camello es más duro de mollera que una mujer. A la mujer hay que darle pero suave, simplemente para que se afecten sus emociones. Así sí. No como algunos, que sólo las zurran cuando se enfadan y entonces lo hacen a fondo, con las dos manos, con los pies, como si estuvieran golpeando un muro. Así no.
Y es importante destacar esa frase de que algunos solo pegan a la parienta cuendo se enfadan. Eso ni es amor ni es nada. Estos maridos no quieren a sus mujeres. Hay que pegarles también cuando estemos contentos. Así sabrán que somos ecuánimes, alegres o tristes actuamos siempre de la misma manera. Así la mujer ve más claras las cosas y sus emociones se alteran menos pues saben que en nuestro pecho hay amor.

Termina el interesante reportaje recordando que Al Arifi demostró que muchas mujeres en Occidente se acuestan con sus perros y que el 54% de las danesas no saben quien es el padre de sus hijos. Aquí discrepo con Al Arifi. Lo de los perros es vicio y no se justifica ni en la necesidad más necesitada. Lo de las danesas puede ser más bien descuido o distracción. Yo mismo que hay veces que no se dónde he dejado las llaves del coche, como para acordarme de si mis hijos son mios o no. De todos modos, a pesar de los puntos débiles del sermón del imán Al Arifi, sus propuestas me parecen coherentes y bien fundamentadas. Si es que un bofetón a tiempo puede significar la garantía de poder envejecer juntos. Ojala. Así sea.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Parecidos razonables o cómo la realidad imita al arte o así


Foto 0, última hora, no he podido resistirme.
Gracias a El Faro de Vigo y a un comentario del blog de Santiago González




Foto 1




Foto 2




Foto 3





Foto 4




PD: Gracias a Diane (foto 1), Alfred (foto 2), Howard (foto 3) y a los dos del culo al aire (foto 4).

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Helas, la peau de la gauche est si douce, I think so



Siempre me he preguntado como es posible que un personaje como Iñaki Gabilondo sea considerado de izquierdas. Quiero decir, por hablar con claridad y concisión que, considerado desde parámetros de izquierdas, es imposible considerar de izquierdas a alguien tan instalado en el sistema y lejos de la izquierda como el amigo Gabilondo. Y otro tanto cabe decir de su jefe el Sr. Cebrián, autor de La Rusa, novela ignota que le abrió la puerta de la academia supongo que con un Kalashnikov.


Bueno, lo que quiero decir es que ser de izquierdas como Gabilondo y Cebrián debe ser un chollo.
Con todo ésto no quisiera que pensaseis que Iñaki me cae mal. En absoluto. Y para que no exista la mínima duda de que no pretendo ser ecuánime os diré que me llama profundamente la atención que Iñaki, que de todos los comunicadores del Star-system español es el que tiene más ramalazo jesuítico y discurso adoctrinador sea tan antiepiscopal.

Comento ésto a raiz de oir al insigne comunicador despotricar contra la COPE, contra El Mundo, contra Federico Jímenez Losantos, contra Pedrojota y contra el "sunsum corda" si es que el "sunsum corda" critica a Zapatero y al PSOE que no lo tengo constatado. Es curioso el afán censor de los que se quejan de lo mucho que sufrieron con la censura franquista (?).

Pero lo que me sorprende, aunque no lo he encontrado en ningún medio, es lo que le he oido en una grabación de esa misma intervención. Se queja Gabilondo de que lleva una temporada que la gente por la calle le interpela y le echa en cara algunas cosas que ha dicho. "No menos de tres veces al día", creo. Llama la atención la delicadeza de la piel de estos sedicentes intelectuales progresistas de izquierdas. La agresividad contra la derecha está bien, es la derecha extrema que dice Zetape; toda leña es poca para la caverna. No es violencia, es terapeutica. Pero "cómo se atreven a interpelarme a mí, al príncipe de las ondas, al Brummel de la galaxia Marconi, al progresista de toda la vida".

Lo dicho, que estos chicos, no tan chicos ya, de la hermosa izquierda progresista no aguantan una avispa en los cojones, y perdón por la forma de señalar.




*********************************

"Nunca he visto tantas banderas españolas juntas, es una orgia nacionalista"

(Joan Tardá)


Este señor de la foto, el de la derecha, el que ha salido con cara de ser más listo que el de la izquierda, el de bigote y gafas, se llama Juan Tardá y es diputado de ERC. Y ha dicho que lo de Melilla y Ceuta ha sido "una orgía nacionalista españolista enmarcada en una "cabalgata". Se trata de una exaltación de españolidad con un cariz nacionalista que está fuera de los tiempos" y ha aprovechado para pedir al rey que en Melilla se exprese también en lengua tamazight que es la que hablan un montón de melillenses y ha considerado "una vergüenza que el Estado español no haya incorporado al sistema escolar" la citada lengua.
Mi madre decía aquello de "apártate que me tiznas, díjo la sartén al cazo". Supongo que también le parecerá una orgía lo de CiU y sus 4.ooo senyeras. ¡Ah, y la foto de abajo que no es de las más nutridas banderísticamente hablando de las que he visto.Tardá, atento a la paja en el ojo ajeno que no deja ver la viga en el propio. Un saludo, amigo.


(Reunión de nacionalistas ejerciendo su derecho a llevar banderas unipersonales. Ojo que ésto no es una orgía sino un acto de afirmación identitario)

lunes, 5 de noviembre de 2007

El próximo jueves en el mismo sitio



A mis amables lectores, dos, quizá les sorprenda la pérdida de una casi tradición de este humilde escritor: la Fallarás de los jueves. Y quizá alguno de esos dos lectores se pregunte: ¿porqué el amigo Doc ya no comenta la columna de la Fallarás los jueves en el ADN?. La razón es muy sencilla, la Sra. Fallarás está cambiando de registro y ya no me provoca ese instinto killer que he citado en alguna ocasión anterior. Hasta fechas recientes Doña Cristina escribía estimulantes columnas descaradas y malintencionadas, con un talante pijo-macarra que conseguían enfadarme siempre y en alguna ocasión, me han hecho sentir miedo. Hasta el punto de que cada jueves esperaba rechinando los dientes a que me entregasen el periódico en la boca del metro para coger un globo estratosférico en los escasos 4 minutos que tardo en llegar al trabajo. De hecho ha habido veces que los compañeros de vagón se han apartado disimuladamente de mí al oirme balbuceantes amenazas y palabras subidas de tono. Debo reconocer que era un placer sentirse provocado. Pero hete aquí que la cosa ha cambiado. Fallarás está escribiendo unas columnas, y unos post en su blog, llenos de sensatez, serios, sesudos... vamos como un Luis del Olmo o un Gabilondo cualquiera. Diría yo que está adquiriendo un aire de respetabilidad periodística preocupante.He dado muchas vueltas a cuál puede ser la causa y se me ocurren tres. Descartado que se esté haciendo mayor, la primera es la promoción interna. Y no es que me parezca mal que Lara tumbe a Montagut y ponga a Fallarás en la dirección del ADN pero, que quieren que les diga, eso de pasar de ejecutora a ejecutiva es muy fuerte. Y todo ésto coincide en el tiempo desde que "las mujeres periodistas de Catalunya" le dieron aquella cosa del premio Lirio. ¿Se le habrá subido a la cabeza?. ¿Es posible que aquello despertase ambiciones de respetabilidad que dormían en el fondo del corazón de una chica mala?.
Por favor Sra. Fallarás, haga regresar a aquella escritora que me enseñó uno de los mejores insultos que he oido recientemente. Me refiero a aquello de puta babilónica que leí en su blog. Vuelva a escribir desde ese feminismo de trinchera y taberna, feminismo militarista lo denominé, que me cabreó en el primer artículo suyo que leí, ¿recuerda aquel del escote y las puntillas?. La otra causa es la salud y espero y deseo que no sea así. Hace tiempo que no veo fotos de ella pero en las últimas que ví no estaba desmejorada.
Por favor Fallarás, vuelva a ser esa chica deslenguada de la última del ADN. La dieta de lucías, becerras y monteagudos se parece cada día más a una ducha escocesa en la que alternan el agua fría un si es no es lírico-presbiterial del director y las becerras con el agua caliente tipo caca, culo, tetas, pis de las lucías.
Fallarás, yo te conmino: regresa de dónde estés. Un saludo de un lector.



*********************************

Dedicado a Pepiño













Dedicado a Pepiño Blanco secretario de organización del PSOE, autor de la frase, digna de mármol diría mi admirado Santiago González:

Lo importante no es con quien vinieron sino que han llegado, refiriéndose a la liberación de las azafatas españolas gracias a Nicolas y que fueron recibidas por Papes, mote citado por Arcadi Espada, a pie de avión.

PD: Espero que te guste, Ulises.


domingo, 4 de noviembre de 2007

Yo ya quise votar por él


Hace tiempo que ya veía algo en este francés que me hizo apoyarle. (Vease mi post del 11 de mayo). Ahora se pone la capa roja con la S, vuela al Chad y se trae a las azafatas españolas mientras el Gobierno español sigue diciendo que hay que esperar, que a ver qué pasa, y similares sandeces. Claro que igual es que el amigo Nicolas pone su obligación de presidente de la República por delante de la devoción a la familia que hace que otros no puedan dormir fuera de casa ni trabajar los findes. Ventajas quizá de estar separado y no tener que dar cuentas a nadie de la hora de vuelta a casa.
De todos modos, no puedo sino estar de acuerdo con eso de viva sarkozy y con el espléndido artículo del siempre interesante Alfonso Rojo.
O sea que sigo diciendo lo mismo: ¡Nicolás, vente con nosotros que te necesitamos!

viernes, 2 de noviembre de 2007

Este año, otra vez el doblete


No se si he confesado en algún lugar que soy del Atlético de Madrid. ¿Por qué?. Pues porqué entre afiliarme a un partido político o a un partido de futbol escogí lo segundo. Y de entre los equipos de la liga española el que colma mi sentido trágico de la vida, mi visión épica del espectáculo deportivo, mi necesidad de sufrir de un modo vicario y a plazo fijo, que todo eso es el futbol, el que mejor se ajustaba a esos parámetros era mi Atlético de Madrid.
Desde el doblete, ¡aquel gol de Pantic en la final de Zaragoza!, no había recuperado la ilusión. He seguido anclado a las viejas glorias, a los dulces recuerdos y sobre todo a la imágen de Kiko haciendo el arquero después de un gol. Pero ahora vuelve a salir el sol. ¡Tenemos al KUN! Este año nos espera la gloria. Tiembla Laporta, tremula Calderón, la victoria es nuestra.



¡Hasta el infinito y más allá!