jueves, 27 de septiembre de 2007

Nada por aquí, nada por allá: ochichornia filomatic


Hoy quiero hacer algún comentario a la entrevista que la subdirectora de ADN, Sra. Fallarás, hizo el otro día al Sr. Pascual Maragall y que, al parecer, ha sido muy llamativa y aparente. La he leído varias veces, deprisa, despacio, con interés, distraido, con espíritu progresista, con esepíritu crítico... quiero decir que ¡lo he intentado!. Lo mejor de la entrevista son las preguntas aunque algunas veces son un poco largas y voy a proponer a la Sra. Fallarás que publique sólo preguntas, sin necesidad de anotar las respuestas del entrevistado.


La entrevista a Maragall, probablemente un espíritu libre y confuso, retrata a un zascandil que enhebra una serie de palabras y conceptos caros a su público y que los medios de comunicación han hecho creer a los lectores que nos interesan algo. Sólo me queda claro después de leerlo que nunca quiso ser nada de lo que ha sido: alcalde, presidente. Aceptó no se si por afán de servicio o porque no sabe decir que no.
Ahora quiero que lean este fragmento con detenimiento y no se dejen llevar por la primera impresión y crean que lo han entendido. Leanlo despacio y podrán comprobar que no tiene ningún sentido, que es una especie de charla de café de señorito de provincias que disfruta malmetiendo:
-¿Cuál fue su relación con España siendo president?
-Mejor que la de mi abuelo. Él dijo, al final de la Oda a España: "Escolta, Espanya, la veu d'un fill que et parla en llengua no castellana" y termina "Adeu, Espanya". En 1907 Cataluña se da cuenta de lo que es, porque tiene los medios culturales, económicos, políticos... Hace 100 años. Ellos vieron que había que recomponer la diversidad hispánica, y eran casi todos europeístas. Bueno, pues ha pasado todo lo que ha pasado, dos guerras mundiales, una guerra civil brutal, motivada en gran parte por eso... Lo digo porque toda la historia de los últimos 100 años de España gira en torno a esos temas de identidad y pluralidad. Ahora estamos en condiciones de resolverlo, y no sería bueno que no aprovecháramos para efectivamente, hacerlo.
-¿"Efectivamente" quiere decir un estado federal?
-"Efectivamente" quiere decir que Cataluña sea reconocida como nación, no fuera de España, sino dentro. Dentro del estado español y dentro de la UE.
-¿Cataluña y Euskadi y Galicia?
-Si quieren (y creo que quieren), sí. Pero que a Imaz lo tienen que echar por haber dicho lo que dijo.
-¿Qué dijo?
-"No impedir no imponer". Quiere decir que, vista la experiencia catalana y el estatut, no van a imponer, sino que van a pactar, pero allí y con los socialistas de allí. Y luego, ya cuando hayan pactado, lo que hayan pactado no se toca cuando llegue a Madrid, que no les pase lo que a Maragall.
-Usted les dio mucho miedo en España.
-Bueno, porque era el primero. De hecho, Ibarretxe lo intentó, pero no lo consiguió. Nosotros lo hicimos un poquitín mejor e Imaz todavía más. Pero ya se lo han cargado.
-¿Cuál es el problema?
-Madrid, más que España, es tan potente, y no me parece mal que lo sea, que digiere mal la diversidad. Y eso sí que preocupa. Madrid está encantado de haberse conocido, y de repente no ve nada más. En eso se equivoca, porque Madrid es importante, pero no es todo. Madrid no es España

Confieso que sigo sin saber que es lo que quiere decir después de 10 ó 12 lecturas.
Los políticos autonómicos son nuestros nuevos intelectuales, nuestros líderes del siglo XXI que van aumentando su audiencia proporcionalmente al aumento de la disponibilidad presupuestaria. Es uno de los resultados de la España autonómica: ha dado voz a los sin voz. Pero si la entrevista os parece confusa, abandonad toda esperanza. El artículo de opinión del propio Maragall es ininteligible.

martes, 25 de septiembre de 2007

Fisiología recreativa

Hoy quiero proponeros un divertimento de índole fisiológica. Se trata de hacer un pequeño cálculo inicialmente con los datos del País Vasco pero que, creo yo, es fácilmente extrapolable al resto de España o a cualquier lugar del mundo. El asunto es como sigue.
Tomando como cifra indicativa una producción media por indivíduo y día de unos 200 cc de heces fecales; igualmente asignamos a Euskadi o País Vasco una población de 2.140.908 habitantes. El número de habitantes lo tomamos de la web del Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT). El cálculo de 200 cc de heces/ciudadano/día reconozco que es un poco aleatorio.
He hecho una media aproximada considerando la existencia de estreñidos, ancianos y gente que sigue dietas con escasa fibra vegetal. No he considerado necesario rebajar la espectativa teniendo en cuenta el número de niño y niñas pues cualquiera que trate con chiquillos sabe que es sorprendente el volúmen de sus deposiciones, a veces inverosímil en cuerpos tan menudos.
Pues bien, 200 cc. x 2.140.908 hab. = 428.181,60 litros/día de heces.
En un año: 428.181 lt. x 365 días = 156.286,284 metros cúbicos.
¿A dónde quiero llegar?. Muy sencillo. Con esas cifras de producción no es aventurado afirmar que en un periodo de 4 ó 5 años quedaremos sepultados bajo una inmnensa montaña blanda, caliente, pegajosa y maloliente. Así sea.


lunes, 24 de septiembre de 2007

Premio LLiri o la rebelión de las hormonas

Aunque la noticia es de hace unos día no quiero dejar sin comentar el asunto. En mi querido diario ADN leo la crónica de la entrega de los Premios de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC) Cardo, Lirio y Rosa del Desierto (?). La de la foto es nuestra admirada y comentada casi todos los jueves aquí Sra. Fallarás, columnista consagrada cuyo blog, recomendado también aquí, recoge la noticia y hábilmente, como sin querer, se adorna un poco. No tanto como le adornan su legión de admiradores en los comentarios. Pero ésto es anecdótico. Quería comentar la cosa ésta de los premios Lirio y demás jardinería.
No sé si la Sra. Fallarás oficia como recogedora de premio en nombre del ADN, periódico feminista donde los haya, o como conductora del evento como miembro conspícuo, estoy seguro de ello, de la antecitada ADPC.
Quiero fijarme más en algunos detalles sin importancia de estas apoteosis estrogénicas que suelen ser las entregas de galardones en pro de la ley de Paridad. En primer lugar me llama la atención el nombre de los galardones: Cardo, lo obvio, Lirio, mote de drag-quen y Rosa del Desierto, cursi. Premiar la mayor presencia de mujeres en una redacción es como premiar a la lluvia por mojar. Responde sin más a la ley del mercado: la oferta de mujeres periodistas es mayor y de mejor curriculum y en consecuencia se contratan más. Las cinco columnistas de la última página del ADN son una pura maniobra de márketing: "Ponemos cinco tías para decir que ponemos cinco tías". Que la lectura de dos de ellas sea prescindible y en algún caso gravemente peligrosa para la salud no significa nada. Para que fuese creible habría que cesar a Montagut y poner a una mujer en la dirección, siempre que no sea ni la Becerra ni la Etxebarria. Y de paso, quitar a Lara y poner a su hija, si la tiene.

Otro día, explicaré las razones por las que la ley de Paridad me parece un engaño para las mujeres y qué otras medidas debieran exigir para tener las mismas oportunidades.
Estas fiestas solipsistas, de amazonas aguerridas, inteligentes y liberadas tiene siempre un cierto aire de holocausto andógénico, de "deja vu" copia de rancios comportamientos masculinos, de fiesta de pijamas con Doris Day mostrando su cara oculta de devoradora de hombres bajo el make-up.

domingo, 23 de septiembre de 2007

La molesta realidad

(Ved cómo duerme. Ni lee el periódico ni sabe que existen Asociaciones de Jueces y Fiscales)
A propósito de los dos últimos post y de la pequeña polémica suscitada quiero aportar algunas líneas tomadas de la prensa de hoy. El primer enlace es al diario El Correo de Bilbao. El titular de la noticia dice así:
...«últimas agresiones a comerciantes», algunos de los cuales han llegado a recibir «amenazas de muerte», que «les hace imposible el día a día», por parte de «familias conflictivas»...
...«niños y adolescentes que pasan mucho tiempo en la calle sin autoridad familiar, social o policial». «Insultan, molestan y cuando se les llama la atención, los familiares se ponen de su parte y los hacen intocables, se crecen y se hacen fuertes»...
Y relacionado con el anterior:
...fiar a la clientela. Esta práctica no perdura por familiaridad o amistad sino «por miedo» a las represalias de los compradores. Casi todos los tenderos tienen una libreta en la que apuntan las deudas, que rara vez se saldan, porque el dinero casi nunca se reclama «por temor a que te rompan los cristales o la persiana»...
...«Estamos ya cansados, porque esto es insoportable. Mucha gente se ha ido del barrio por amenazas o para evitarse problemas»...
Respecto al tema del violador del Valle de Hebrón que a esta hora ya ha debido salir de la cárcel:
..."Viven mejor que nosotras", criticó Lucía (una de las víctimas), porque "ellos tienen un psicólogo en la cárcel" que los visita "cada dos días" y ella, que fue violada, sólo recibe "cada cuatro meses" una visita de 20 minutos de un psiquiatra...
...El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, aseveró este sábado que las penas deben cumplirse sin cambiar las normas según las circunstancias, y que la alarma social creada a raíz de la puesta en libertad del violador de Valle de Hebrón es "exagerada e innecesaria" porque, a su entender, "perjudica tanto a los delincuentes como a las víctimas". (Afirmación increible pero cierta. Docwall)
...la sociedad debe saber que "no hay un riesgo tan grande" y que darle tanta importancia a la puesta en libertad del violador "perjudica las posibilidades de que pueda llevar una vida digna".
...subrayó que, si se detecta que el preso padece "un trastorno de comportamiento", se debería buscar alguna solución o control, sin coartar su libertad" (?)
...es un hecho "bastante habitual" que "después de una condena de prisión la persona no esté rehabilitada" (Es un consuelo. Docwall)
...Este violador múltiple salió por primera vez de prisión en agosto de 1990, tras cumplir siete años de cárcel, y sólo tardó nueve días en cometer la siguiente agresión. En 1991 volvió a ser detenido. Ahora, tras su salida de la cárcel, la Conselleria de Justicia le ofrecerá la posibilidad de recibir tratamiento psicológico específico voluntario. (Como queda dicho arriba, sin coartar su libertad)

Todo ésto, hoy.
___________________________________________________
No quiero irme a dormir sin recomendar el post de hoy de mi nunca bien ponderado Santiago González titulado Cuatro cursos de balde en el que glosa la entrevista en RN al presidente de gobierno. Impag(c)able. Se lo dedica además a Arcadi Espada, el que según algunas, lee lo de dentro además de lo titulares ;-)

sábado, 22 de septiembre de 2007

Quizá un cosa intermedia

Pido disculpas por la tardanza en contestar las amables contradicciones que mi post acerca de la libertad del violador ha provocado. Un pequeño exceso de trabajo y otro pequeño quebranto de mi frágil salud me han tenido apartado del teclado.
Mi amigo anónimo con su agudeza habitual ponía de manifiesto algunas aparentes contradicciones de mi discurso y a la vez expresaba su temor de que posturas como la mía facilitasen al Poder, sea quién sea, el control sobre cualquier ciudadano inocente o culpable. El planteamiento de anónimo tiene la ventaja de ponerse del lado de la libertad. ¿Quién no va a temer al Leviatán y su inmensa capacidad de control y de destrucción de la disidencia? ¿Quién no va a gritar hasta enronquecer "libertad, libertad" o más republicanamente "no pasarán"? Querido amigo, yo creo que ya han pasado. El sistema está siempre al servicio del Poder. Si el Poder necesita leyes duras, represivas, con gran capacidad de coerción, así serán las leyes. Si como ahora, parece más conveniente una ley piadosa, compasiva, regeneradora... así será. También el código penal está sujeto a la moda. Vivimos la época del pensamiento blando, del código blando, de la educación blanda. Todos somos partidarios de la asistencia sanitaria universalizada, de los VPO, de la convivencia en las aulas, de la rehabilitación del delincuente, de los derechos de las minorías, del respeto al Ramadán, de lo que haga falta. Todo da igual , todo está bien porqué "un par de botas equivalen a Shakespeare". Me viene a la cabeza aquella tontería convertida en pegatina de "to er mundo e güeno".
Es llamativo que esta sociedad tan laica y descafeinada esté aceptando sin rechistar un Islam de dureza sin límites y persiga el cristianismo habiendo interiorizado hasta la indefensión la frase del jefe de los cristianos antes de morir: "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen". Puro código penal español promulgado en el Gólgota.
Posiblemente todos sus temores sean justificados pero creo que no están en primera línea de preocupación general. Ya sabe lo de primum vivere. Me preocupa que un día puedan detenerme por gritar viva la república pero me preocupa más que haya bandas de kosovares asaltando casas con violencia sin medida. Me preocupa más que en mi pueblo haya indivíduos detenidos 40 o 50 veces por robo y que no haya posibilidad de encerrarles. Me preocupa la proliferación de homicidios, de navajazos, de peleas en las zonas de diversión. Resumiendo, me preocupa más todo aquello que pueda sucederme a mí o a los que quiero en el transcurso de mi vida diaria. Me preocupa esa postura un poco a la violeta de "no se cual es la solución pero endurecer las penas no lleva a ningún lado".
En efecto, ésto no es el país de las maravillas. Pero en la situación actual lo llamativo es que los enfadados, los encabronados, los perjudicados, son las gentes de orden. Sí, de orden, porqué ser de orden es bueno aunque sea poco creativo. Ser de orden es ser respetuoso, educado, formal, fiable, trabajador, buen padre, buen marido, cumplidor. Características poco modernas y poco emocionantes pero que son las que hacen que la cosa funcione.
En lo que se refiere a la rehabilitación del delincuente. Claro que sí. Todos estamos de acuerdo. Hay que rehabilitarle si es posible. Pero, previamente que salde su deuda. No con la sociedad que es una entelequia sin rostro sino con su víctima, a la que dañó, humilló, torturó, hirió, mató, violó... La sociedad no tiene nada que perdonar pues nada le hace daño. La pena es, por lo menos en parte, un castigo para compensar si fuese posible a la víctima. Antes se hacía a título personal y ahora lo hace el estado pero sigue siendo una venganza compensadora del daño padecido.
¿Endurecer las penas? ¿Hasta dónde? Yo tampoco sé qué hay que hacer. Para eso están Zapatero, Rajoy y demás palmeros del Leviatán.
Pero sí se que entre la Sharia ( foto1) y el descojono (foto 2) debe de existir un punto intermedio que nos permita salir a pasear más tranquilos por la noche.


miércoles, 19 de septiembre de 2007

Estad tranquilas, ellos vigilan



Esta señora tan pulcra y aseada es Gabriela Bravo, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales. En declaraciones a la prensa nos tranquiliza, tranquiliza sobre todo a las mujeres: el violador del Valle de hebrón sale de la cárcel después de cumplir 16 años por 16 violaciones probadas. es la ley. Menos mal que el fiscal general ha dicho que "la Fiscalía estará vigilante ante la excarcelación”. Supongo que esto quiere decir que Gabriela o el propio Conde o el Ministro de Justicia van a seguir a este pájaro cada vez que salga a la calle. Y en cuanto se eche mano a la cremallera aunque sea para orinar, le trincan. Con ésto, las mujeres de Barcelona y alrededores estarán más tranquilas.
Creo adivinar lo que piensa la Sra. Bravo: La justicia española, progresista y democrática, no como los ingleses, alemanes o franceses que son unos bárbaros carcas y torturadores en el tema penal, cree en las personas. De hecho, el lema de esta Unión Progresista de Fiscales y Asimilados debe ser algo así como: "Progresismo o muerte, hasta la excarcelación final". O quizá la máxima gracianesca de "lo bueno si breve dos veces bueno". ¿Para qué tener a alguien la carcel 40 años si se le puede tener la mitad o menos?.
De todos modos, propongo, para mayor seguridad, que todas las mujeres en edad de ser violadas, se recojan en las dependencias de la carcel de Barcelona a partir de las 1o de la noche. Si no tenemos trincado al violador por lo menos vamos a retirar a las violadas de la circulación.
Si alguna mujer, llegado el caso, tuviera que estar en la calle por narices a esas horas violables, sugerimos que se ponga bigote postizo para ocultar su condición femenina. Todo sea por respetar la ley que nos obliga, dolorosamente eso sí, a dejar suelto a un cabrón que no tiene la menor intención de dejar de serlo.
Demostrando nuestra indubitable disposición de servicio público mostramos aquí abajo algunas sugerencias para que las mujeres puedan salir a la calle a deshora sin riesgo de que la modernidad de nuestro código penal sea la causa de un encontronazo con algún personaje que, sin culpa o responsabilidad de su parte, ya que la sociedad asquerosa es la responsable de que el malo sea malo, el cabrón, cabrón, el violador, violador y así sucesivamente... De nada.


PD: Viendo la foto del encabezamiento, ¿tendría esa mirada franca e inteligente a la par que progresista la fiscala Bravo si hubiese sido víctima del violador del Valle de Hebrón?. Lamento el punto de demagogía que tiene el post pero no me siento culpable. Demagogia por demagogia, la de algunos defensores de los delincuentes es bastante más repugnante. Quizá se debe a que el cálculo de probabilidades me da más papeletas para ser víctima que para ser delincuente o fiscal o juez. Soy un egoista.

martes, 18 de septiembre de 2007

Donde hay publicidad resplandece la verdad (La Codorniz)












La compañía aerea low-cost Ryanair ha descubierto el potencial de la imágen de nuestro presidente de gobierno como icono publicitario capaz de multiplicar las ventas por ni se sabe. Aquí abajo está el anuncio que publicó a toda plana en el diario ABC.






Rebuscando en la hemeroteca he encontrado varios anuncios de otras empresas que, en otra época, quizá antes de convertirse en uno de los miembros del corazón de Europa (?), también utilizaron la imágen juvenil, risueña y estimulante de nuestro lider. Son de productos muy variados y con escasa relación entre ellos. Así queda demostrada la versatilidad del Sr. Zapatero que lo mismo te hace un roto que un descosido.








Anuncio de 1999, para la empresa Felpudos La Persiana, de Crevillente
















Anuncio de 1998, para el Ministerio de Cultura, en la campaña
"Yo también leo mucho porque soy de León"
para promover la lectura entre los más desfavorecidos






En 2006-2007, colaborando en una campaña contra la osteoporosis y a favor del diálogo intercultural del Ministerio del Interior y de AENA

La campaña se llamó
"Bailando se entiende la gente"
y fue un bombazo.
















La más reciente, para la firma Nike, en el contexto de su campaña mundial
"Run, Spain, run. Is better it".
Existe otra versión recogida en el making-off en You-Tube en la que Zapatero corre completamente desnudo aunque, eso sí, el muslo derecho flexionado impide ver su genitalidad tan española y a la vez tan globalizada. Faltaría más. El cerebro de Zapatero será de España pero su genitalidad es de Sonsoles. Vaya por Dios.












O sea que ya veis que antes de lo de los pisos en Andalucía, el regalo a los recien nacidos, los 210 euros a los jóvenes para alquiler, las infraestructuras catalanas, el cupo vasco y lo que vaya cayendo estos días, Zapatero ya estaba en el mundo de la publicidad. Y todo éso sin cobrar, ¿os imaginais de lo que sería capaz cobrando?

lunes, 17 de septiembre de 2007

Lo que va de la Dolores a la Dolorosa


Los que vivimos en el País Vasco nunca agradeceremos lo bastante el favor que los políticos/as catalanes/as nos están haciendo. No es que aquí las cosas vayan mejor que antes. En realidad todo ha empeorado, si ello era posible. La situación en Euskadi da miedo y no se le ve salida.

Pero gracias al circo que están montando un día sí y otro también los puigcercós, montillas, sauras, mas, pujol y demás gente de la farándula mediterránea, los vascos hemos desaparecido de la primera plana de los periódicos y de las tertulias de la radio. Gracias catalanes.

En pequeño pero sentido homenaje a esos hombres y mujeres que tanto hacen por entretener al personal mientras todo se va al demonio, cuelgo este tosco pero sincero collage que he titulado:

Catalunya, o cómo pasé de ser la Dolores (o la Dolors) a la Dolorosa.
Un saludo a la afición.
PD: Por aclarar a los más jóvenes. La Dolores era una señora amiga de hacer favores, como Catalunya a España. Y hasta ella se cansó, igual que Catalunya, de poner la cama. O éso pensó ella, y Catalunya , claro.

domingo, 16 de septiembre de 2007

¡Mamá, quiero ser artista!

Semifinal del Campeonato de Europa de baloncesto en Madrid.
Septiembre de 2007. Diario El Mundo

Los artistas siempre han demostrado tener claro lo que está bien y lo que está mal, sobre todo en España. Aquí tuvimos la suerte de ver a un montón de ellos salir en tromba en defensa del pueblo, de nosotros, de todos. Gracias a ellos, a los de Nunca Mais, a los de No a la guerra, a los pugnan por llevar a Aznar ante un tribunal por genocida, gracias a eloos digo, el mundo es más seguro, más habitable, más simpático.Almodovar es uno de sus más conspícuos representantes. El fue quien reveló los planes de la derecha extrema del PP de dar un golpe de estado cuando perdió las elecciones, él ha mostrado siempre se rechazo a la política cultural de la derechona, él es una luz que ilumina desde la pantalla de cine nuestras conciencias adormecidas.
Pero también sabe demostrar que es una alma grande, limpia, socialdemócrata, que perdona. Y lo hace desinteresadamente, sin pensar en su beneficio, sólo por su grandeza de espíritu. ¿Y porqué digo ésto?. Por esta foto. Os confieso que he llorado al verla: Pedro dando la mano a Mariano. El Bien y el Mal. El Progreso y la Caverna. Pedro sonríe, el Arte perdona el Crimen.
Hoy dormiré bien, el mundo está bien hecho.

viernes, 14 de septiembre de 2007

¿El infierno son los demás? Revisited

Hoy tengo un día muy ocupado. No os le creereis pero tengo que seleccionar a qué funeral acudo. Es increible la falta de consideración de la gente a la hora de morirse. El mismo día, a la misma hora... Difiere la edad pero lo cierto es que creo que los muertos tiene todos la misma edad y, si me apuras la misma cara. Tengo vistos ya unos cuantos y os aseguro que visto uno, vistos todos. En fin, quiero decir que no tengo demasiado tiempo para escribir. Por éso recupero un post de mi antiguo blog que me imagino que algunos no habreis leido y que algo tiene que ver con el día. Hasta Chandler reutilizaba sus cuentos para las novelas de Marlowe. Gracias por vuestra compañía. Es emocionante lanzar cada día este mensaje dentro de una botella esperando que alguien lo encuentre. Gracias por leerme y por los mensajes de ayer.



Foto 1: Residencia de la tercera edad

Hace unos días escribía acerca de la prescindibilidad de la especie humana por su escasa aportación a labelleza universal sobre todo si lo comparábamos con la que aportan las cebras y los ánsares por ejemplo. Decía, creo, que una manada de humanos no era un conjunto bello. En aquel momento sólo pensaba en el aspecto externo del grupo de seres humanos. Sigo pensando lo mismo pero creo que existe una posibilidad peor. Sería la de que en el aspecto externo de los humanos se reflejase nuestra catadura moral. Nuestros verdaderos sentimientos, nuestra alma si tal existe. Hace unos años fue muy popular una película de terror que hoy es una cult-movie: La matanza de Texas. La familia protagonista puede servirnos para imaginarnos como seríamos si, como Dorian Grey, nuestra conducta modelase nuestro aspecto externo. Esto viene a cuento por la noticia que he leido hoy en varios periódicos sobre el cierre de una residencia de ancianos en Madrid, “todos somos madrid”, por aplicar un trato inhumano y degradante a sus alojados.

“¡Estoy aquí sola, como un perro!”, se oye a una mujer….. “¡Ay, ay, ay, que no puedo!”, grita otro hombre…… “Me voy a caer, estoy muy mal…” musita un tercero. Otra mujer se derrumba, medio desnuda y sin pañal. Su silla ha quedado manchada. “¡Le di una pastilla y le hizo efecto!”, grita ufana la trabajadora… se rie … “¡A tragar, a tragar la pastilla!”….. Otro anciano, en chándal y tirado en un sofá, se queja de que hace muchas horas que no le cambian el pañal. “¡Ja, ja, a tragar, a tragar la pastilla!”, … les mete en la boca el medicamento. Caen fulminados…. unas veces están drogados y otras, atados con sábanas.…. una veintena de ancianos se sientan, retorcidos, en sillas de plástico…. atados con sábanas…. No hablan entre ellos y tienen la mirada perdida. Otros están drogados …. caen fulminados sobre el tazón de la cena. …tres ancianos en una cama. A su lado, vómitos…. se quejan de que nadie les cambia el pañal. Se oyen gritos y lloros…..
Qué tipo de persona que puede actuar así. Quién puede tratar a sus semejantes, en este caso viejos e inválidos, de este modo. Qué secretas motivaciones conducen a una persona a este comportamiento. ¿Es tan diferente lo que leemos en la prensa de las torturas que padecieron otros en las carceles chilenas, argentinas, soviéticas, cubanas, dominicanas, Abu Ghraib… ? Pero, más importante aún, ¿estos cuidadores de ancianos son intercambiables con los torturadores de esas prisiones?
¿La gente que hace estas cosas es gente con problemas de comportamiento?. ¿Gente que sólo es feliz haciendo sufrir?. ¿Mala gente?. Por otro lado está la familia de los viejos. Sus hijos, nietos, que sólo quieren lo mejor para su mayores pero, claro, no pueden atenderles como ellos se merecen y tienen que buscar un sitio dónde dejarles. Pero lo hacen a regañadientes, visitándoles con frecuencia, estando muy atentos a que se les cuide bien y que, en la medida de las posibilidades de cada familia, no les falte de nada. Por eso son tan enternecedoras las palabras de las familias:

“¡Ahora que hago yo con mi madre! Ella tiene 95 años y, claro…”, se quejaba un familiar….. la madre de xxx tiene 82 años y Alzheimer. «¿Por eso no me decía nada, la pobre!. Ha sido horrible. Yo ya notaba cosas raras porque, en los cuatro meses que lleva aquí, me ponían muchas pegas para verla. Ahora mismo tiene anemía y es un puro pellejo»…. le recomendó a una amiga este centro. «Le advertí que no me llenaba demasiado pero como es de los más asequibles -660 euros al mes- no tuve más remedio. … Ella trajo aquí a su padre. El hombre acabó lleno de llagas. Le llevaron al hospital y murió en pocos días».

Cuanto sugieren esos puntos suspensivos detrás de …. tiene 95 años y, claro… Hay familias que tuvieron mejor suerte . .. le llevaron al hospital y murió en pocos días
Produce admiración la paciencia de estas familias que aceptan sin protestar que les pongan pegas para ver a su padre, que de pronto caen en la cuenta de que … tiene anemia y es un puro pellejo… y todo en unos días. Para cerrar el círculo, en este caso y con toda propiedad, dantesco en cuanto a que es un círculo del infierno, está la actitud de los vecinos
… vecinos desde cuyas viviendas se ve la residencia aseguraron haber sido testigos de cómo «bañaban a los ancianos de madrugada con la ventana abierta en invierno» o de cómo «reutilizaban pañales». «Era frecuente oírles gritar ‘no me pegues’»….
Todos los implicados en esta historia son ciudadanos normales. Cuando ven las pateras en la tele se emocionan e indignan. En las encuestas responden que … sí, asistencia sanitaria para todos los que vengan a España… que todos los inmigrantes tienen derecho a una vivienda , a una escuela, a un médico, a una pensión… Y luego leen satisfechos las encuentas que dicen que los españoles somos los europeos más solidarios, los más generosos, los que más de lo más.
Y será verdad pero un viejo llora acostado sobre sus orines y sus heces, insultado y quizá golpeado por una persona que quizá se manifestó contra la tortura en alguna ocasión o contra la violencia de género en otra. Y visitado cada cierto tiempo por una familia que lo que de verdad le ha jodido es haberse enterado de cómo trataban a su padre pues, ya sabes amigo, ojos que no ven corazón que no siente. Y vivían en un edificio, una casa no es un hogar, rodeados de humanos solidarios, buena gente, ciudadanos honrados, que declaran en la tele llenos de santa indignación… yo les oía gritar… les bañaban de noche con agua fría… era insoportable oirles… y todo ésto desde hacía tiempo.
Podeis decirme que me da miedo identificarme con algún protagonista de esta historia. Sí, pero no sólo con el viejo torturado, vilipendiado y enfermo. Es cierto. Creedme, lo verdaderamente inquietante de esta historia, lo peor de esta historia, lo horrible de esta historia, es la posibilidad de que cualquiera de nosotros sea capaz de actuar igual en la misma situación.

Foto 2: Viejos correctamente estabulados


Foto 3: Viejos incorrectamente estabulados

Bibliografía recomendada:
El corazón de las tinieblas, J. Conrad: “…el horror, el horror…”
Angel fieramente humano, Blas de Otero. “.. horror a manos llenas…”
El Rey Lear, William Shakespeare

jueves, 13 de septiembre de 2007

Todo lo demás es silencio


Prólogo:
blancozapaterorajoyzaplanaimazmascarodmadrazopajinmoratinosoteguieguibarduran
puigcercospueblovascocatalanidadanxoquintananmersiónlingüísticafederalismoimaz
derechoadecidircataluñanacionsoberaniacompartidaautodeterminacionsomosunpueblo
golpedehozconflictotransversalidadlenguajesexistaalianzadecivilizacionesnacionessinestado
estadossinnacioneslenguavehiculartrilingüismoeducacionparalaciudadaniallamazares
ausenciadeviolenciarealidadnacional........
________________________________________________________________
Su padre me ha llamado esta mañana. Ayer estuve visitándole en su habitación, la 351 de la 3ª planta, y el asunto tenía muy mala facha. Tenía 35 años y desde hace 8, a causa de una grave enfermedad, estaba en coma vegetativo. Los últimos 4 ó 5 años he intentado preocuparme un poco dé él y echar una mano. Su familia le ha cuidado hasta más allá del amor y de la ineludible obligación de cuidarse a uno mismo.
Esta mañana ha muerto.
He abrazado a los supervivientes y he pronunciado palabras, en el principio era el verbo, que nunca sabré con certeza cuánto de útiles han sido. A los espectadores sólo nos queda decir eso de "lo siento, te acompaño en el sentimiento" que suele ser sincero aunque parezca vulgar.
Por éso hoy escribo este post, en memoria de Sergio, de 35 años, muerto hoy pero amortizado para todos salvo para sus padres y hermanos desde hace 8 años. Descanse en paz.
Por Sergio, y por papá, y por mamá, y por la tía Flora, y por mi suegro, y por la prima Teresa, y por el tío Antonio, y por mi amigo Vicente, y por mi amigo JJ - ¿recuerdas el concierto de los Stones en San Mamés?- y por mi colega Manu B, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí, y por mí...
"La más honesta entre las damas principales, dulce amor, está oculta bajo este túmulo. La veneración hizo cuanto pudo para quien aún más merecía. Tú que lees ésto, quienquiera que seas, dí: séate la tierra ligera"

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Cataluña nos marca el camino

Un día más Cataluña, Catalunya, centra nuestra atención. Ese faro que ilumina el resto del Estado es hoy lo que seremos los demás dentro de 10 años (¡glups!) . Por eso es tan importante lo que hacen , lo que dicen, cómo resuelven esos problemas que a los ciudadanos, o ciutadans, nos quitan el sueño. Cosas como que nuestra selección juegue el campeonato mundial de pasabolo o que nuestra delegación sea recibida por el presidente de Gambia o que se abra, o se habra un centro cívico, euskoetxea o similar, en Idaho o en Hatford, ¿hola cómo estais?. Esas cosas nos afectan, nos incumben, nos conciernen, en una palabra: nos jode que no nos hagan caso como catalanes o vascos o gallegos o galeuskos. Porque el resto, a quién le va a preocupar sabiendo como sabemos que jugamos en la Champion ligue de la economía mundial.
Por eso es tan importante cuidar las formas. He encontrado un cartel en defensa de las selecciones nacionales, una vieja aspiración de TODOS los catalanes. Pues bien, hay que mirar bien lo que hacemos; se puede hacer mucho daño aun con la mejor intención.
El cartel muestra a un tierno niño, un varoncito imberbe, desnudo de cintura para arriba ataviado tan sólo con un brazalete bicolor. ¡No basta!. Debiera llevar una camiseta aunque no sea de Custo. Esta fotos parecen inocentes pero las carga el diablo y pueden acabar en una red de pederastia de las que Internet está plagado. ¿Y qué haríamos entonces?. ¿Diríamos que los catalanes son proclives a los vicios?.
Para evitarlo propongo una solución sencilla: la que muestro en la foto de aquí abajo. Con este pequeño cambio evitaremos grandes males y no pocos equívocos. La Patria se merece todos nuestros esfuerzos y sacrificios. O sea que atentos a estas cosas. Gracias.


martes, 11 de septiembre de 2007

Parecidos razonables

Foto 1








Foto 2


















Observe cuidadosamente las dos fotos y señale las tres diferencias. Tiene 30 segundos.........


SOLUCIÓN:
¡Efectivamente, en la foto 2 faltan los tres individuos que hemos señalado con un círculo rojo¡

El premio consiste en una senyera con estrella que podrá recoger en el Camp Nou el domingo. Pregunte por el Sr. Laporta y dígale que va de mi parte a lo del premio de la foto.

PD: Estimada amiga, si paso por Barcelona, ¿sería Ud. tan amable de enseñarmela?.

lunes, 10 de septiembre de 2007

De aquí a la eternidad


Está de moda hacerse tatuajes. Estos días de vacaciones en el sur he vivido una apoteosis de cuerpos desnudos salvo por los grafitis que adornaban sus epidermis. Es curioso pero hacen un efecto de vestido en el desnudo que de alguna manera ponen a salvo el pudor que, en alguien tan antiguo como yo, es un reflejo condicionado. No soy muy partidario aunque dan mucho juego en las pelis de polis y forenses para identificar cadáveres o incriminar al malo cuando alguien recuerda que tenía un tatuaje en tal que así. O sea, que literarios sí pero atavismo también. La cosa de perforarse, rasgarse, escarificarse, quizá sea un tributo que debamos pagar al multiculturalismo que viene de las islas Tonga o cercanías. Ojo que no sólo, pensemos en los musulmanes esos que se den cortes en el cuero cabelludo para recordar a un profeta o, ya más de aquí, a los “picaos” de San Vicente de la Sonsierra. En mi opinión son primos hermanos en su irracionalidad.Pero qusiera acercaros a otro punto de vista. Hablo de los tatuajes.

El otro día me fijé que mi peluquero llevaba en el cuello unas letras en caracteres árabes. No sé si era una sura o simplemente “Pepi te amo”. Probablemente él no lo sabía tampoco y además le daría lo mismo. La decisión de tatuarse esas letras estará en relación con la apariencia, con la belleza de las líneas y, me temo, con una cierta inconsciencia que nos lleva a sonreir al verdugo en el momento que levanta el alfanje. Pero centrándonos en el argumento de la belleza, ¿no son extraordinariamente bellas las líneas de las letras de la caligrafía inglesa?. Pues a pesar de ello. Son bellas, podríamos leer y entender lo tatuado, forman parte de nuestra cultura, algunos de nosotros -tempus fugit- hasta sabemos escribirlas, verdad querido A.A… quizá por todo ésto preferimos las otras letras, las de mi peluquero.







Mi consejo final: niños, niñas, no os hagais tatuajes que no deja de ser una práctica bárbara a medio camino entre el interiorismo y la mutilación ritual. A largo plazo son fuente de serias infecciones y, sobre todo las chicas con esos tatuajes tan cucos que se hacen en la rabadilla, pagarán dolorosas consecuencias cuando a la hora del parto, que algún día llegará, no se les pueda administrar anestesia epidural por culpa de la tinta del tatuaje. Ojo niñas y feministas varias, mientras tu pareja no pueda sustituirte en el parto, y no parece que de momento se vislumbre tal cosa, que el tatuaje en la raspa se lo haga él.Tiene gracia además que una sociedad que recela del matrimonio para toda la vida se haya aficionado tanto a este tipo de decoración corporal que nos acompañará hasta más allá de la hora final. Pues si a un muerto se le puede quitar cuidadosamente la alianza no conozco ningún caso de haberle extirpado los tatuajes.



PD: Alianza, qué hermosa palabra para un hermoso símbolo. Quizá me la haga tatuar en airosos caracteres de caligrafía inglesa sobre la piel que recubre el peñasco del temporal derecho, que ahí no hay pelo y se ve bien. Sólo por incordiar.



PPD: Toda cara tiene su cruz. Nuestro airoso correcaminos utiliza esta bella palabra para sus turbios manejos. Aunque él no lo entienda, sigue siendo una bella palabra.

domingo, 2 de septiembre de 2007

El vendedor de enciclopedias

(El presidente es el de la izquierda, faltaría más)

(El presidente es el de la corbata de rayas)


Cumpliendo la promesa que hice a uno de mis corresponsales más apreciados - sí, Maricris: los hombres también lloran - cuelgo aquí dos ejemplos eminentes de mimetismo empático-vendedor de enciclopedias.
Chino con los chinos, mujer con la mujer. Así ya se puede ganar.

PD: ¿Qué cosa es la testosterona de interior?. ¿Tiene algo que ver con la baja tolerancia de las mujeres a que los hombres hablen entre ellos de sus cosas?. ¿Esconde la frase una cierta homofobia?. En fin, faltaré unos días, creo, pero no os hagais ilusiones que volveré.
PPD: Cuando ya me retiraba a mi habitación a descansar pues mañana tengo un viaje largo, he leido el post de hoy 2 de septiembre de mi admirado Santiago González: Las palabras al servicio de la política. Por favor, leedlo. Hasta la vuelta

sábado, 1 de septiembre de 2007

Solución definitiva para evitar incendios forestales

(Tomada de Jardines secretos, por si acaso cito la procedencia)


Navegando distraidamente por la red me he encontrado esta fotografía. Nada más verla me he dicho a mí mismo: "ésta es la solución. Narbona debe saberlo". Y aquí la ofrezco al Gobierno de España. Gratis et amore.
Nunca más habrá un incendio en los bosques de España ni de Portugal. Es una solución deslumbrante a fuer de sencilla. Fijaos en el dibujo. Cada árbol está aislado, separado de su homólogo mediante un tabique de... HIELO. Sí, amigos, de hielo. Esta lámina de hielo tiene varias ventajas:




  1. Al irse fundiendo riega el árbol con el consiguiente beneficio en caso de sequía.



  2. Al ser transparente casi ni se ve, con lo que el bosque tiene el aspecto tradicional de árboles amontonados y sin separación.



  3. Protege al árbol del viento.



  4. En caso de bosque caducifolio, evita que se desperdiguen las hojas de cualquier manera, favoreciendo que la naturaleza tenga un aspecto más ordenado y limpio.



  5. Cuando le da el sol hace brillo y arcoiris que aumentan la belleza un poco sosa y monótona de los árboles.



  6. Si apararece un foco de fuego, colilla, brasa o similar, se funde en esa zona y lo apaga.



  7. Y último pero no menor, al haber tantas láminas de hielo hará un frio del demonio y a nadie le apetecerá venir al bosque a hacer barbacoas despareciendo así, por consiguiente, el riesgo de incendio. Aunque si, por ejemplo, una familia de esquimales, que aguantan bien el frio, hacen un fuego, ocurriría lo mismo que en el punto 6.


¿Qué os parece? ¿¡A qué es una buena idea! Pues, hala, a aplicarla que seguro que sale más barata que los aviones y la UME.



PD: Como no quiero lios con la propiedad intelectual citaré la procedencia de la foto. La he tomado de una web muy bucólica, toda ella de flores y plantas y similares que recomiendo que visiteis los que tengais jardín. Se llama Jardines Secretos. Eso sí, la idea del bosque es mía, a ellos no se les había ocurrido. Si ibais a mandarme un tiesto o un cactus o algo así por la publicidad gratuita, mejor que no. Mi perro mea en todos los tiestos.
PPD: Estimado Mon amour, ojo que es un tío a pesar de ese nick tan resbaladizo, tengo preparadas dos o tres fotos que le van a encantar, sobre ese tema de la empatía o mimetismo o lo que sea de nuestro lider estatal. Mañana o pasado las pongo. Un saludo