lunes, 30 de julio de 2007

Soy un fetichista de los nombres


Hace algún tiempo me envió un correo un lector que tengo en Catalunya y que espero seguir teniendo a pesar de algunos encontronazos. Con este y el de Sevilla ya tengo 2 constatados fuera de mi patria txika. El amable comunicante de BCN firma como Arnau. Supongo que es un pseudónimo pero me da igual "si non e vero"... Es un hermoso nombre. No en su versión local, Arnaldo, que se las trae con su polisemia pero en catalán suena a antiguo, a cantar de gesta. Y cuando he empezado a pensar en el asunto me he dado cuenta de que soy un fetichista de los nombres de las personas y de las cosas. Como dice el Génesis en el capítulo 2: "El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo". Con estos antecedentes me siento legitimado para elaborar una teoria sobre la importancia que los nombres tienen para mí. Me gustan los nombres antiguos, recios, que se trasmiten a los largo de los años, de padres a hijos y de madres a hijas. Ya sé que no está de moda pero me gusta. El nombre es algo a lo que hay que darle muchas vueltas antes de decidirlo. Uno no puede hacer lofácil que es tener un hijo y luego fallar en lo difícil que es marcarle a fuego con el nombre mediante el cual se sentirá aludido, concernido, señalado toda su vida. El nombre no puede estar sujeto a los vaivenes de la moda. Cuando se consulta el listado de los niños/as recien nacidos/as no se puede evitar un escalofrío. Alcancé a vivir la terrible pandemia de vanessas, jennifers, yasminas, davinias, igores, ivanes y horrores así. Estamos ahora en la onda étnica. No se libran de ser aitores, urtzis, aritzs, saioas, aitzibers, garazis, naiaras. Hablo desde la Vasconia irreductible e irredenta como podeis deducir pero me temo que en las otras nacionalidades y regiones y espíritus nacionales, será igual. La onda expansiva del romanticismo alemán hace mucho daño en las mentes sencillas. Y un nombre puede ser como una vela o como un lastre. Uno se pasa la vida haciéndose digno de llamarse, por ejemplo Augusto o Ceferino o Paz o Felisa. Y lo acaba consiguiendo. El nombre se llena de viento y le traslada a toda velocidad hacia la madurez y la dignidad. Otro, por inconsciencia y capricho paterno, si no maldad, es registrado como Garikoitz, Israel, Jonatan o, peor, Kevin. Se pasa la vida tirando de su onomástica como un fardo a través de los días, sabiendo que su nombre nunca estará a la altura de sus logros, haga lo que haga. El nombre es un castigo, Zigor, que arrastrará detrás de él hasta el final.

Y que diré de los nombres de mujer. Me gustan los antiguos y los que están llenos de vocales abiertas: AAAEEEIII. Son una promesa. Una mujer cuyo nombre tenga muchas Aes está "condenada" a ser condenadamente femenina. Posee con toda seguridad ese intangible que hace que cualquir hombre quiera pasar la vida a su lado. Con los nombres de varón ocurre de otro modo. Mis mejores amigos son trisílabos y trivocálicos. Yo mismo lo soy. Debe estar relacionado con el pasado cazador y guerrero que exigía nombres complejos para poder ser identificados con claridad de los del enemigo. Ya sé que es una teoria inverosimil pero que más me da si me gusta.
PD: Agosto no es el mes más cruel pero sí el más despoblado. Ellos están todos dispersos: Doñana, Sanxenxo, Menorca, y los que han quedado guardando la viña son aún más transparentes. Eso sí, los incendios autonómicos van cada vez mejor.
He añadido un vínculo fijo al ABC para que se acceda directamente a leer todos los días a Ignacio Camacho y Hermann Tertsch. Dos visiones distintas y un sólo temor verdadero.

¡Hay cantera!


Escondidas en pequeñas columnas de los periódicos se encuentran joyas como esta noticia:
"Memoriza el Corán con cinco años"
Es la clase de noticia que te deja contento. La pequeña Heba Asam Abdul Aziz, no tenemos foto pero en unos años dará lo mismo, ha sido condecorada por ser la egipcia de menor edad en memorizar el Corán. Atentos que dice memorizar no entender. Heba con cinco añitos ha salido triunfadora entre 2.391 estudiantes, supongo que de edad similar. La despierta Heba comenzó a estudiar a los 3 añitos. La noticia, aunque sepultada en la última página del Correo de Vizcaya, en forma de breve, nos hace pensar que también en el Islam las mujeres vienen rompiendo.
Por otra parte, leyendo noticias así uno se tranquiliza con respecto a nuestros niños. Qué diferencia entre un sistema educativo como el egipcio, basado en memorizar y competir, y el nuestro, que educa en valores. Así se hacen las cosas y todavía mejor si se prolongase la escolarización obligatoria un par de años más. Así daría tiempo ¡de verdad! a educar en valores y eliminar la odiosa competitividad que sólo favorece a los privilegiados.

viernes, 27 de julio de 2007

y 2. ¡Atención a estos dos!

Informaciones procedentes de fuentes bien contrastadas me obligan a ampliar la nómina de vendedores fraudulentos y ful de coches averiados de segunda mano. Según las informaciones que me llegan de mi topo dentro de la propia organización de venta de maulas, es necesario estar precavido contra estos dos cuyas fotos cuelgo, en sentido figurado por supuesto. Vedlos aquí y cuidado con ellos, son de los peores, no dicen la verdad ni con un cubalibre de pentotal. Estoy a la espera de conseguir la foto del peor de todos, del jefe. Todo se andará que antes se coge al mentiroso que al cojo, como decía mi madre. Insisto, cuidado con estos dos, te venden un burro tuerto y te cobran como si fuera un Ferrari.


¿A quién de estos personajes públicos compraría Ud. un coche usado?

Observe atentamente estas fotografías, piense en elvalor de su dinero, en cuánto le cuesta ganarlo, sopese los pros y los contras de la decisión, decida en función del grado de confianza que estas personas, su mirada, su talante, su postura, sus actuaciones, le inspiran. Y visto todo ésto, decida a quién de ellos le compraría un coche de segunda mano. Buena decisión y buena suerte que le va a hacer falta si se equivoca. (Ver la solución correcta al final del post)




























Solución:
A la chica de la primera fila, segunda foto empezando por la izquierda. La que está entre el de gafas y el que levanta el dedo. Del resto no puedo garantizar nada. Todos los coches que han vendido hasta ahora han sido unos auténticos saldos.

miércoles, 25 de julio de 2007

La sufrida clase media

Soy clase media. Precisando más, media-media que se libra por pelos de ser media-baja.Esto es una faena. Los media-medios somos la base de la sociedad, los que pagamos impuestos, los que tenemos los hijos, los que nos casamos, los convencionales, los que votamos elección tras elección, la espina dorsal del sistema. Y el premio que recibimos a esta corrección, a esta formalidad es el desprecio. De cara a la administración es mucho más rentable ser media-bajo. Tienes acceso a becas, a VPOs, a campamentos de verano y de idiomas para los hijos gratis total, puedes vocear en la sala de espera del ambulatorio con la seguridad de que a nadie le vas a parecer un bocazas. En este último caso quizá sea mejor todavía ser negro o moro. Por que así puedes vocear gritando: "¡no me atienden por que soy negro! ¡son unos racistas!" Y acto seguido verán perder el culo a unos sanitarios por atender al deslenguado. Si gritas siendo un media-medio lo más probable es que avisen a seguridad.






Pero no es ésto lo que más me duele. Lo que de verdad me molesta es el ataque despiadado que he tenido que soportar en el ADN de hoy. ¡Sí! ¡En el artículo de la Fallarás! Se ha despachado a gusto. Es un texto en el que saca a relucir dos de sus aristas ocultas tras la careta de chica llana: letraherida-pija y fashion-libertaria. El artículo empieza con una referencia apocalíptica y directa: "La mitad de los españoles no van de vacaciones este año, según las últimas estadísticas" ¿A qué les suena?. ¡Sí!. Eso es. Al fin y al cabo también Alonso plantea algo así como el problema de la vivienda. Es su faceta cultureta. Luego sigue en el artículo burlándose de los honrados trabajadores que pagan-pagamos una hipoteca para tener un pisito en propiedad. Y nos sugiere que si vivimos alquilados podremos ir de vacaciones a Menorca o a Córcega por lo menos. Con su pose fashion-libertaria hace un canto a la no propiedad, al carpe diem, al vive deprisa etc, y, de hecho casi nos llama horteras avinagrados a todos los que estamos pagando la hipoteca del piso. Pero lo que olvida la autora es que la posesión de suelo propio, de suelo debajo de los pies que podamos llamar nuestro, la sensación de que estamos sobre una porción de este inhóspito planeta que podamos sentir como dominada, poseida, es una línea que nos une imperceptiblemente al primer Cromagnon o Antecessor o quien rayos fuere, que tomó posesión de una caverna después de echar a un oso. Nuestros antepasados agricultores hubieran matado por defender sus tierras. Nosotros, sus nietos, ya no tenemos tierras y quizá por ello ansiamos tener un ático en Pedralbes o en Neguri. De momento la mayoría de nosotros nos conformaremos con un pisito en Badalona o en Baracaldo. Es posible que hoy, más que ayer, más que nunca, en unos tiempos confusos y convulsos necesitemos sentirnos propietarios de la porción del planeta en la que cerramos los ojos para dormir, nosotros, nuestras mujeres y nuestros hijos. En esas horas en las que sólo la oscuridad nos protege del mal.
O se que, Fallarás, no te metas con los que tenemos hipotecas. Por cierto, hago el enlace al artículo en su blog por que en el ADN, que sigue siendo una mierda de navegación, es imposible localizarlo. Y no me puedo resisitir a comentar lo del amigo Miquel Iceta, portavoz del Partido Socialista de Catalunya-PSOE. El portavoz, a propósito del apagón de Barcelona, "ha acusado al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, de "castigar a Cataluña" con el apagón tras la OPA frustrada de Gas Natural". Y seguro que tiene razón. Nuestro topo nos ha proporcionado las pruebas contundentes como siempre. En las fotos de abajo podeis ver a Manuel Pizarro, presidente de la aznarista Endesa, mirando aviesamente al bonachón de Miquel Iceta, en el momento de dar las órdenes para que se fundan los plomos en Barcelona. Es la España eterna pisoteando a la Catalunya martir.








Sun Tzu apócrifo

Una mudanza suele ser una oportunidad para extraviar objetos pero también para encontrarlos. En esta ocasión he encontrado un viejo ejemplar del poco conocido "Sun Tzu apócrifo". Todos conoceis de sobra el tan citado "Sun Tzu, el arte de la guerra" pero al que yo me refiero es un gran enigma. Pocas veces publicado en occidente, existe una edición inglesa de Richard Burton de 1875 cuyos ejemplares son inencontrables. En mi caso se trata de una viejísima edición fechada en Macao en 1898 y traducida por el Padre van Gulik, un jesuita que predicó en oriente a finales del XIX. Poco a poco os iré aportando algunas sentencias y aforismos de la sabiduría eterna que rebosa de las páginas de este libro. Sin embargo, la observación atenta de la política española actual me hace pensar que existen más ejemplares en circulación que el mío. De hecho, en mi opinión, el modo de actuar del gobierno y de los miembros del partido que lo sustenta hace pensar que está directamente inspirado en la filosofía del "Sun Tzu apócrifo". Lo podreis comprobar a medida que vaya revelando su contenido. Os adelanto esta breve joya.


Aforismo XIV

Los grandes problemas exigen soluciones pequeñas.
Los pequeños problemas exigen soluciones grandes.
Si no existe problema, el general lo crea.
Y así, creando un gran problema, puede aplicar solución pequeña
y creando un pequeño problema puede aplicar solución grande.
De este modo el general
siempre está solucionando problemas grandes o pequeños,
con soluciones pequeñas o grandes y el pueblo le ama

(Traducción de R. van Gulik)

martes, 24 de julio de 2007

E pur si muove


Tres comentarios, tres. En una tarde más que en tres meses. Dios existe.

Estoy de mudanza

Llevo ya una temporada haciendo pruebas en el blog de weblog.net http://docwall.weblog.net/ para ver de arreglar el asunto de poder recibir correos, comentarios, amenazas, en fin feed-back que dicen algunos de mis colegas. No hay manera. He estado mirando otros blogs vecinos y observo que tampoco tienen comentarios. O sea que parece que debo dar el asunto por cerrado y pasarme a Blogger. Se me hace dificultoso por que al otro ya le había cogido el tranquillo y hasta sabía mirar cuántas visitas había tenido pero no puede ser. Un par de amigos y hasta algún enemigo se me había quejado de no poder responder a las tonterás que escribo. Además, y más importante, lo cierto es que me apetece saber qué pensais los que, si es que es así, leais lo que escribo. Durante unos días simultanearé el viejo blog y el nuevo intentando redireccionar hacia aquí desde allí. Y luego veremos. Supongo que iré aprendiendo y si Pepiño Blanco tiene blog que funciona no hay ninguna razón para que yo pierda la esperanza. Y como no es cosa de estrenarse haciendo enemigos despacharé la entrada con alguna cosilla menor. Me refiero a una frase enigmática que he leido atribuida al lendakari Ibarrtexe en el contexto de una entrevista toda ella impagable. Dice así:
"...prometió seguir defendiendo la lengua, la cultura y las señas de identidad vascas para que «tengamos nuestro lugar en el mundo». Y advirtió: «No permitiremos que ni el Estado español ni ninguna otra entidad lo impidan»."
El temor a que el Estado español, la bota de Madrid en otras versiones, impida a los vascos y las vascas "ser para decidir y decidir ser lo que quieran ser y ser lo que decidan y etc", es algo que sabíamos que Ibarretxe lleva grabado a fuego en su euskoinconsciente colectivo. Pero hasta ahora nunca había expresado sus temores acerca de que otra entidad impida a los vascos y las vascas tener su lugar en el mundo. A qué entidad se refiere, ¿al BBVA, a la Caixa, al Recreativo de Huelva, al Casino de Rota, a la AAVV del barrio del Raval?
No lo deja claro pero lo que ha dejado entrever es que los vascos tenemos más enemigos que el Estado español como si éste no fuera suficiente. No levantamos cabeza.

Bueno amigos, os recuerdo la dirección del otro blog: http://docwall.weblog.net/ por si quereis releer algo y hacer referencia a algún viejo post. Espero seguir contando con vuestra atención y os comentaré si algún día aprendo a contar visitas en Blogger que de momento me parece chino cantonés.