jueves, 27 de septiembre de 2007

Nada por aquí, nada por allá: ochichornia filomatic


Hoy quiero hacer algún comentario a la entrevista que la subdirectora de ADN, Sra. Fallarás, hizo el otro día al Sr. Pascual Maragall y que, al parecer, ha sido muy llamativa y aparente. La he leído varias veces, deprisa, despacio, con interés, distraido, con espíritu progresista, con esepíritu crítico... quiero decir que ¡lo he intentado!. Lo mejor de la entrevista son las preguntas aunque algunas veces son un poco largas y voy a proponer a la Sra. Fallarás que publique sólo preguntas, sin necesidad de anotar las respuestas del entrevistado.


La entrevista a Maragall, probablemente un espíritu libre y confuso, retrata a un zascandil que enhebra una serie de palabras y conceptos caros a su público y que los medios de comunicación han hecho creer a los lectores que nos interesan algo. Sólo me queda claro después de leerlo que nunca quiso ser nada de lo que ha sido: alcalde, presidente. Aceptó no se si por afán de servicio o porque no sabe decir que no.
Ahora quiero que lean este fragmento con detenimiento y no se dejen llevar por la primera impresión y crean que lo han entendido. Leanlo despacio y podrán comprobar que no tiene ningún sentido, que es una especie de charla de café de señorito de provincias que disfruta malmetiendo:
-¿Cuál fue su relación con España siendo president?
-Mejor que la de mi abuelo. Él dijo, al final de la Oda a España: "Escolta, Espanya, la veu d'un fill que et parla en llengua no castellana" y termina "Adeu, Espanya". En 1907 Cataluña se da cuenta de lo que es, porque tiene los medios culturales, económicos, políticos... Hace 100 años. Ellos vieron que había que recomponer la diversidad hispánica, y eran casi todos europeístas. Bueno, pues ha pasado todo lo que ha pasado, dos guerras mundiales, una guerra civil brutal, motivada en gran parte por eso... Lo digo porque toda la historia de los últimos 100 años de España gira en torno a esos temas de identidad y pluralidad. Ahora estamos en condiciones de resolverlo, y no sería bueno que no aprovecháramos para efectivamente, hacerlo.
-¿"Efectivamente" quiere decir un estado federal?
-"Efectivamente" quiere decir que Cataluña sea reconocida como nación, no fuera de España, sino dentro. Dentro del estado español y dentro de la UE.
-¿Cataluña y Euskadi y Galicia?
-Si quieren (y creo que quieren), sí. Pero que a Imaz lo tienen que echar por haber dicho lo que dijo.
-¿Qué dijo?
-"No impedir no imponer". Quiere decir que, vista la experiencia catalana y el estatut, no van a imponer, sino que van a pactar, pero allí y con los socialistas de allí. Y luego, ya cuando hayan pactado, lo que hayan pactado no se toca cuando llegue a Madrid, que no les pase lo que a Maragall.
-Usted les dio mucho miedo en España.
-Bueno, porque era el primero. De hecho, Ibarretxe lo intentó, pero no lo consiguió. Nosotros lo hicimos un poquitín mejor e Imaz todavía más. Pero ya se lo han cargado.
-¿Cuál es el problema?
-Madrid, más que España, es tan potente, y no me parece mal que lo sea, que digiere mal la diversidad. Y eso sí que preocupa. Madrid está encantado de haberse conocido, y de repente no ve nada más. En eso se equivoca, porque Madrid es importante, pero no es todo. Madrid no es España

Confieso que sigo sin saber que es lo que quiere decir después de 10 ó 12 lecturas.
Los políticos autonómicos son nuestros nuevos intelectuales, nuestros líderes del siglo XXI que van aumentando su audiencia proporcionalmente al aumento de la disponibilidad presupuestaria. Es uno de los resultados de la España autonómica: ha dado voz a los sin voz. Pero si la entrevista os parece confusa, abandonad toda esperanza. El artículo de opinión del propio Maragall es ininteligible.

3 comentarios:

mon amour dijo...

Un poco acomplejado con el tema de madrid ¿no? con lo que ha sido este hombre...los mejores bisagrazos (a la familia real y a la españa olímpica) solo superados por los ya históricos de Piqué a Bush...
...si al final tenía razón mi abuelo cuando me hablaba de las malas compañías.

Anónimo dijo...

¿dónde estaaaaaaas?

Anónimo dijo...

¿No son muchos ya días de descanso?
Hala tío, al tajo