miércoles, 19 de septiembre de 2007

Estad tranquilas, ellos vigilan



Esta señora tan pulcra y aseada es Gabriela Bravo, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales. En declaraciones a la prensa nos tranquiliza, tranquiliza sobre todo a las mujeres: el violador del Valle de hebrón sale de la cárcel después de cumplir 16 años por 16 violaciones probadas. es la ley. Menos mal que el fiscal general ha dicho que "la Fiscalía estará vigilante ante la excarcelación”. Supongo que esto quiere decir que Gabriela o el propio Conde o el Ministro de Justicia van a seguir a este pájaro cada vez que salga a la calle. Y en cuanto se eche mano a la cremallera aunque sea para orinar, le trincan. Con ésto, las mujeres de Barcelona y alrededores estarán más tranquilas.
Creo adivinar lo que piensa la Sra. Bravo: La justicia española, progresista y democrática, no como los ingleses, alemanes o franceses que son unos bárbaros carcas y torturadores en el tema penal, cree en las personas. De hecho, el lema de esta Unión Progresista de Fiscales y Asimilados debe ser algo así como: "Progresismo o muerte, hasta la excarcelación final". O quizá la máxima gracianesca de "lo bueno si breve dos veces bueno". ¿Para qué tener a alguien la carcel 40 años si se le puede tener la mitad o menos?.
De todos modos, propongo, para mayor seguridad, que todas las mujeres en edad de ser violadas, se recojan en las dependencias de la carcel de Barcelona a partir de las 1o de la noche. Si no tenemos trincado al violador por lo menos vamos a retirar a las violadas de la circulación.
Si alguna mujer, llegado el caso, tuviera que estar en la calle por narices a esas horas violables, sugerimos que se ponga bigote postizo para ocultar su condición femenina. Todo sea por respetar la ley que nos obliga, dolorosamente eso sí, a dejar suelto a un cabrón que no tiene la menor intención de dejar de serlo.
Demostrando nuestra indubitable disposición de servicio público mostramos aquí abajo algunas sugerencias para que las mujeres puedan salir a la calle a deshora sin riesgo de que la modernidad de nuestro código penal sea la causa de un encontronazo con algún personaje que, sin culpa o responsabilidad de su parte, ya que la sociedad asquerosa es la responsable de que el malo sea malo, el cabrón, cabrón, el violador, violador y así sucesivamente... De nada.


PD: Viendo la foto del encabezamiento, ¿tendría esa mirada franca e inteligente a la par que progresista la fiscala Bravo si hubiese sido víctima del violador del Valle de Hebrón?. Lamento el punto de demagogía que tiene el post pero no me siento culpable. Demagogia por demagogia, la de algunos defensores de los delincuentes es bastante más repugnante. Quizá se debe a que el cálculo de probabilidades me da más papeletas para ser víctima que para ser delincuente o fiscal o juez. Soy un egoista.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, señor docwall, sí que le ha salido demagógico el post, sí, y además, permítame que le aclare que muy probablemente progres y fachas estarán de acuerdo con el mismo (yo particularmente no soy capaz de distinguirlos, las más de las veces).

Si no estoy equivocado al del Valle Hebrón se le aplicó el código penal de 1973. Ahora hay otro más moderno y parcheado cuya lectura le recomiendo para que reconsidere su estimación de las probabilidades de que le consideren delincuente. Yo hace tiempo que tengo claro que estoy más cerca de la cárcel de lo que me resulta cómodo.

Por eso y, llámeme cobardica si quiere, no me parece muy recomendable animar al aparato del estado a que no cumpla la ley o a que cambie las reglas de juego cuando le parezca apropiado. Tenga por seguro que no le viene haciendo falta. Y por eso también, me alegro profundamente de que no se pueda tener en el trullo a nadie por cabrón, por no arrepentirse o por albergar la idea de cometer un delito.

Estas cosas son delicadas y con consecuencias potencialmente peligrosas. Y no para los delincuentes o las víctimas, a los que ni conocemos ni nos importan, sino para nosotros y nuestros allegados.

En mi condición de ciudadano de a pie, es decir, de potencial delincuente y cabrón de hecho (tenga en cuenta que hoy en día la definición de cabrón puede llegara a incluir a todo aquél que no es rematadamente imbécil), entiendo que el sistema penal sólo debería servir al objetivo de desincentivar, por medio de las penas, la comisión de delitos.

Otras finalidades como, por ejemplo, la de la reeducación (esa es la palabra que sale en la constitución, ¿a que da cosa?), la de apartar el peligro que representan los delincuentes, o la venganza, me parecen simplemente liberticidas.

Por ejemplo, respecto a encarcelar a gente por el riesgo que suponen y no por lo que hayan hecho (se decreta prisión provisional por alarma social, oiga, me da miedo que eso sea como el rascar y se empiece enchironando a los que te juro que van a hacer algo malo, se continúe por los que una vez hicieron algo y se termine por los que, como yo, son rancios.

Luego están consideraciones de orden práctico como la de que los efectos del endurecimiento de penas y condenas no son claros (¿con penas muy duras, podría darse el caso de que a un violador le resulta más conveniente no dejar testigos?). O como la de que no parece muy factible eliminar/encarcelar para siempre a todos los delincuentes/ violadores que existan ahora o en el futuro.

¿La solución? Pues no la sé, oiga, pero hay que evitar que el remedio sea peor que la enfermedad y recordar siempre que esto no es el país de las maravillas, que lo más probable es que casi siempre estemos solos ante el peligro por mucho que la pasma le diga lo contrario, que nos incumbe a nosotros defendernos by any means necessary aunque al estado no le convenga, que sufrir una agresión no nos convierte necesariamente en víctimas, y ese tipo de cosas anarcoides.

P.S. Ayer me quedé frito en el sofá y me desperté en un debate sobre la castración química (al hilo de la noticia que comenta usted) en que la única voz racional era ¡Lucía Etxebarria! Debería haberlo visto: desde Ana Pastor a Lidia Falcón estaban de acuerdo con usted.

Anónimo dijo...

Querido amigo, al leer su amable crítica lo primero que he hecho es analizar el porqué de mi post. Al margen del intento posterior, más o menos afortunado, de fundamentar mi opinión, creo que el impulso inicial de escribir ha sido provocado por la irritación. Leer las declaraciones de la Sra. Bravo apostilladas unas líneas más abajo por su jefe el Sr.Conde me ha enfadado. He creido adivinar un tono, a mí me lo ha parecido, paternalista/maternalista que me ha molestado. Algo así como "vosotros no entendeis de ésto pero no tenemos más remedio que hacerlo". Me jode el Leviatan cuando se disfraza de maestro paciente, pegón y sabelotodo que finaliza sus arengas con un "es por tu bien".
Mañana responderé a su comentario con mayor detalle pero no he querido dejar pasar esta noche sin corresponder a su atención.
Docwall
PD: Me temo que en realidad no llegó a despertarse en el debate que cuenta. Pase que yo le recuerde a Ana Pastor o a Lidia Falcón, en peores comparaciones hemos dormido, pero me resulta imposible creer que, ni por un momento, la Etxebarría le haya parecido una voz racional. Contemple la posibilidad de haber sufrido una pesadilla.
PPD: Un apunte intrascendente, ¿se ha fijado en la mano debajo de la barbilla de la Sra. Bravo?. ¿No le produce un escalofrío la posibilidad de sentir esa garra en su cuello un día en un tribunal?.

Fallarás dijo...

Curioso. Coincidencia en el tema... Ojalá hubiera tenido espacio en mis miserables mil letras para explicarle lo muy en desacuerdo que estoy con usted.
Saludo.

mon amour dijo...

yo si que coincido con el señor docwal, incluso en la reflexión final de su planteamiento demagogo... pero es que para desdramatizar ya está el fiscal general o sting con la guitarra.
... sigo pensando que las leyes son blandas para estos momentos duros... las leyes, hoy en día, carecen de la garantía y amparo para los buenos y del aspecto disuasorio para los malos.
leyes blandas en tiempos duros

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.